.

.

HUMPHREY ACCARY GUERRERO

Escultor, pintor, locutor, comediante y profesor de escultura.

10 de mayo de 1889, nace una de las figuras más emblemáticas de la plástica venezolana; Armando Reverón.  Por su natalicio se tomó ese día para celebrar al Artista Plástico Nacional. En nuestro estado Trujillo, por cada rincón que se escudriñe conseguimos un artista, pintores, escultores, ceramistas, muñequeros... somos realmente una cantera inmensa de talentos. Salvador Valero, Antonio José Fernández (el hombre del anillo), Eloísa Torres, Josefa Sulbarán, Rafaela Baroni, Jorge Godoy, Maura Paredes, Enrique Terán (Chan), y una interminable lista de nombres me llegan a la mente para darles ejemplos.

Sin embargo, vale mencionar que aunque fuimos el estado del país que en un momento tuvo la mayor cantidad de Ateneos (11), solamente contábamos con dos escuelas de artes, que son muy diferentes a las escuelas de labores, aunque mucha gente piensa que son lo mismo, y de las cuales si teníamos un buen número.

Si bien, para un territorio como Trujillo, colmado de talentos artísticos en toda su geografía, con un suelo bendito por la grandísima cantidad de arcillas de diferentes colores, durezas, texturas que existen, y diversos materiales como piedra, laja, maderas, que son usadas para crear una vasta gama de obras artísticas ya era un pecado imperdonable contar únicamente con dos escuelas dedicadas a la enseñanza del arte, más pecado aún ha sido el cometido los últimos años de gobiernos regionales; Hugo Cabezas y su administración hicieron de las diferentes coordinaciones, incluyendo a la Coordinación de Cultura del Estado simples agentes propagandísticos del partido de gobierno, durante el 2011 - 2012 fui profesor y director de la Escuela de Artes Monseñor José Humberto Contreras de Valera, y desde la gobernación no se destinaron recursos para apoyar a la escuela,  durante ese año al menos, no recibimos ni una tiza.

El único recurso de ese año escolar fue la pintura para limpiarle la cara a la escuela, y el trabajo lo hicimos los mismos profesores y empleados de la misma. Finalmente, lo que me llevó a renunciar finalizado el año escolar es que como director no sentía que ir al Foro a aplaudir a Hugo Cabezas cada vez que se le ocurría ir a dar un mitin fuera algo que ayudara a la cultura, y realmente no estoy hecho para "aplaudidor de oficio".

Peor aún el pecado cometido por el actual Gobernador, Henry Rangel Silva, quien finalmente cerró la escuela que contaba con más de 60 años de actividades, unos 35 en la misma sede, yo mismo, que ya tengo 48 estudié allí a mis 15 años de edad, invitado por el propio director y profesor de escultura Heber Mora (+) en la cual estudié por tres años y continué ligado a ella hasta su clausura.

Esperamos que en una próxima elección a la gobernación, los diferentes candidatos se tomen la reapertura de nuestra querida institución como bandera, pero no como un simple afiche de publicidad, ni como una promesa más que esgrimir para ganar adeptos, no, realmente necesitamos la Monseñor José Humberto Contreras otra vez impartiendo conocimientos, enrumbando a esos talentos de relevo, dando a los jóvenes algo que hacer para evitar tanto mal, tanto vicio, tanta degeneración que están a la vuelta de la esquina para los muchachos que andan ociosos por no tener un lugar que haga de ellos gente de bien.

Siempre hemos escuchado que las artes son el alimento del alma, no dejemos a nuestros jóvenes con el alma desnutrida por inanición por la simple desidia de actores políticos, una cosa que realmente me duele de lo acontecido a nuestra querida escuela es que muchas personalidades, representantes del área cultural no levantaron la voz por cuidar su puesto, que también depende de los mismos actores políticos, quienes criticaban el cierre lo hacían en voz baja, pero no hubo un pronunciamiento fuerte, y los dos profesores que levantaron su protesta, siendo educadores de la escuela agonizante fueron tratados como alborotadores, y enviados al foro como proscritos que debían ser vigilados.

Esperamos pues, que en el futuro que debemos construir, renacer como estado y como nación, contemos de nuevo con nuestra Escuela de Artes, y siendo más optimista, que se puedan crear más espacios para que nuestro quehacer cultural y artístico tenga fuertes cimientos para los futuros artistas plásticos.  Hoy, nos permitimos felicitar a todos los artistas en su día, deseando par ellos todos los éxitos, y dándoles nuestro reconocimiento por tan loable labor que enaltece el gentilicio trujillano traspasando fronteras.

Comentarios;
Profesor Orlando Torres Ex profesor de la escuela de artes MJHC; Luego de darnos un paseo por la historia de la Escuela de Artes, mencionando que su primera sede se ubicaba cerca del actual Dorsay en el año 57 dirigida por un zuliano, y luego de algunas vicisitudes vuelve a su estatus de Escuela de Artes Plásticas bajo el gobierno de Luis Herrera Cámpins, siendo Coordinador de Cultura el Profesor Carlos Quero, el Artista y profesor Julio Cabrita también tuvo su parte en apoyar a la institución y fue nombrado Director de la misma Heber Mora Rivas.

De su experiencia como docente nos dice Orlando Torres; formamos parte del devenir de la historia de las artes en el estado Trujillo, creando espacios para la enseñanza de tan noble labor, lamentamos que la cultura esté siendo coartada por ignaros que poco conocen de arte, solo se ocupan de la política y de su provecho personal, solo progresa quién hace loas a la ideología que ha secuestrado todos los espacios culturales.

Daniel Villegas (Dach) Ex alumno: La escuela de arte monseñor Humberto Contreras fue el refugio de expresión artística más importante del Estado Trujillo. Fue en ese lugar donde muchos niños y jóvenes de barrios le encontramos una salida a la mente ociosa y le dimos fluidez a nuestras ideas. 

Qué bueno sería que en cada barrio comunidad hubiese una escuela de arte como la escuela Monseñor Humberto Contreras.

Se cambiarían en los barrios cuchillos por pinceles y balas por pintura. Para darle color a nuestra sociedad que este inmersa en colores grises y muchas veces saturado de rojo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.