.

.

LUIS VALDEZ: “LA LIBERTAD FUE LA REGIÓN MÁS AFECTADA POR EL NIÑO COSTERO”

En la exposición que hizo en Palacio de Gobierno ante el presidente de la República y ministros de Estado, el gobernador Luis Valdez Farías indicó que La Libertad fue la región más afectada por El Niño Costero. “Los daños fueron mayores que en otras regiones del norte peruano”, dijo.

Fue al dar a conocer los resultados del fenómeno climático, lo hecho durante la emergencia para devolver la transitabilidad a localidades aisladas, la recuperación del abastecimiento de agua potable para Trujillo, la ayuda humanitaria entregada, la limpieza de barro y escombros, entre otros; y de sustentar el avance del plan de rehabilitación y reconstrucción.

En La Libertad fueron afectadas ocho provincias, que son: Trujillo, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo y Virú. Además se registraron daños a la infraestructura pública y propiedad privada en 63 distritos de las citadas provincias.

Además, se activaron un total de 42 quebradas, algo que nunca había ocurrido en la historia de la región y Trujillo soportó el paso de siete huaicos que pasaron por diversas calles y avenidas de la ciudad y los distritos El Porvenir y Víctor Larco e iniciaron en la quebrada San Idelfonso.

Según reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con información recibida a través de reporte EDAN recibidos –faltando aún algunas municipalidades-, los afectados son 47,895 familias y 232,342 personas; el número de familias damnificadas que lo perdieron todo son 8,771 lo que incluye a 37,312 personas. También se registraron 5,993 viviendas colapsadas 2,268 inhabitables y 63,927 afectadas.

En infraestructura de Salud hubo 42 establecimientos afectados y en Educación 74 de inicial, 54 de primaria, 33 de secundaria y 3 de educación superior. Respecto a servicios básicos se afectaron 25,966 ml de tuberías de agua potable, 84,006 ml de tuberías de alcantarillado y desagüe, 5,500 ml afectados de redes eléctricas; en infraestructura de comunicación hubo 577 tramos afectados y 124 destruidos con un total de 60,240 ml.

En infraestructura agrícola 66 tramos colapsados y 123 afectados con un total de 2,740.5 hectáreas afectadas y 2,427.10 has perdidas; en el sector pecuario (caballos, auquénidos, ovino, porcino, aves, entre otros) hubo 4,630 afectados y 14,416 perdidos.

La mayoría de familias y personas que sufrieron algún tipo de daño ocasionado por El Niño Costero se ubican en los distritos de Huanchaco (centro poblado El Milagro), El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo en la provincia de Trujillo, en Virú en el centro poblado Nuevo California; en Pacasmayo en Cacique de Lloc y El Milagro; en Ascope en Sausal; y en Gran Chimú en Cascas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.