.

.

NO HAY REELECCIÓN DE ALCALDES PARA ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2018

Los actuales alcaldes provinciales y distritales que tenían las esperanzas y la luz de una posible reelección inmediata se desborono, luego que el congresista de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo Zegarra presentara  un proyecto de ley para permitir la reelección inmediata y por única vez de las autoridades municipales desde el año 2022.

El proyecto de ley N°1446/2016-CR plantea modificar el artículo 194 de la Constitución, en los puntos referidos a la elección de alcaldes y a la revocación.

"Los alcaldes pueden ser reelegidos por una sola vez, en forma inmediata. El mandatario de dichas autoridades es revocable solo para reelegidos, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución", sostiene la propuesta del legislador Trujillo Zegarra.

Sin embargo, esta propuesta del Congresista puede ser mejorada y planteo esta alternativa, que desde el año 2022 la elección de Alcaldes y Gobernadores su gobierno debería de ser 5 años. Pero no reelección. Habría igualdad en los tres niveles de gobierno,  nacional, regional y local.

El Presidente de la Republica gobierna 5 años, no hay reelección. El Gobernador Regional gobierna 4 años no hay reelección. Porque cambiar las reglas de juego. Porque un Alcalde que también gobierna 4 años, para ellos si hay reelección. Mi tesis que reelección es sinónimo de corrupción. La mayoría de alcaldes utilizan los recursos del estado y el personal de la municipalidad para sus objetivos de reelección.

Por estas razones, que desde el año 2022 el periodo de gobierno para los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, debería ser de 5 años y habría igualdad de gobierno tanto presidencial, regional y local. Propuesta que puede ser analizada por los legisladores para evitar y cortar la corrupción en gran parte.

Las elecciones del 2018 será el primer domingo de octubre y no habrá reelección y la mayoría de gobernadores regionales y alcaldes están mirando postular a otros cargos superiores, un distrital a la provincial y viceversa, es decir no quieren dejar la “mamadera” y se creen los “salvadores” de sus pueblos, no sabiendo que la mayoría de autoridades tienen procesos penales por actos de corrupción.

Es hora de dar oportunidad a nuevas generaciones y que los partidos políticos y movimiento regionales y distritales cuenten con candidatos idóneos, profesionales, pero con vocación de servicio y no solamente lleguen al cargo a cometer actos ilícitos y llenarse los bolsillos a consta de las obras mal hechas y que el pueblo es el perjudicado por la mala gestión.

El alcalde es una personalidad democrática y dinámica, que mantiene un estrecho contacto con la ciudadanía evitando las actitudes clientelares o paternalistas, que no teme discrepar con ésta cuando ello es necesario y que actúa como un educador, enseñando con el ejemplo.

Se debe rodear de técnicos capaces y motivados que no son necesariamente ni sus amigos, ni sus seguidores. Prefiere un bien funcionario competente y capaz incluso criticarlo, a un mediocre e incondicional seguidor. Tiene una visión estratégica a largo plazo de los problemas locales, más allá de las fronteras de su propia gestión.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.