.

.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN INCLUIRÁ A EMERGENCIA Y HOSPITALIZACIÓN DEL REGIONAL

Durante las reuniones bilaterales por el GORE Ejecutivo, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, logró que en el paquete de proyectos del sector Salud para recuperar la infraestructura pública afectada en el sector durante el Niño Costero se incluya la atención de las áreas de emergencia y hospitalización del hospital Regional.

En dialogo con el viceministro de Aseguramiento y Prestaciones, Pablo Lavado, pidió que además de lo presentado en el plan de rehabilitación y reconstrucción entregado al Minsa por afectaciones de la infraestructura de salud, que tiene un presupuesto superior a los 17 millones de soles, se incluya al antes citado nosocomio.

Este plan incluye el mejoramiento y rehabilitación de los hospitales, Belén e IREN y otros de diversas partes de la región seriamente afectados durante las fuertes lluvias y huaicos ocurridos por el Niño Costero.

En el caso del hospital Regional, donde se estaba solicitando inicialmente un presupuesto de aproximadamente Un millón 800 mil soles, Valdez aseguró que debido al estado de colapso de las áreas de emergencia y hospitalización este problema estructural demandaba una urgente intervención y que se podía aprovechar esta coyuntura para su atención.

Además, indicó que había una brecha en recursos humanos por solucionar. “La falta de personal en el sector afecta la atención a los pacientes”, dijo, pidiendo que como se hizo en Educación, donde el año pasado se consiguió la incorporación de 1,800 plazas docentes, se haga algo similar en Salud.

Al respecto se le sugirió que, para empezar, a fines de julio se continúe con el personal que va a terminar su Serum, a los que les podría contratar a través de tercerización o con contrato CAS con el presupuesto del Gobierno Regional hasta fin de año y el compromiso que estas plazas sean incluidas en el presupuesto del Minsa del 2018.

DEUDA DEL SIS
Valdez también demandó urgente atención a la deuda que el Sistema Integral de Salud (SIS) tienen con La Libertad, que asciende a unos 35 millones de soles, recordando que esto impidió que se pueda seguir atendiendo hace algunos días a los pacientes que requieren hacerse periódicamente hemodiálisis, ante lo que el Gobierno Regional tuvo que hacer una inyección económica para superar el problema y continúen su tratamiento.

Para ello hubo del compromiso que mañana miércoles se reúnan el gerente regional de Salud y su equipo técnico con representantes del Minsa, con quienes también se abordaría la definición de algunos convenios del sector que se vienen revisando.

El viceministro invocó a la gerencia regional de Salud de La Libertad a redoblar esfuerzos en cuanto a inmunización en menores, especialmente contra la influenza y el VPH. Respecto a esto último indicó que a nivel nacional la meta es inocular a 273,536 menores de 5 años y que a la fecha atendieron a 90,811, lo que representa aproximadamente el  30%.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.