.

.

QUIEREN INVERTIR MAS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES EN CANAL DONDE TRABAJA ESPOSA DE GOBERNADOR REGIONAL

• Pretenden destinar  a través del área de imagen 540 mil soles a productora donde trabaja su esposa. Publicidad ya habría salido y sólo se intenta sincerar los pagos

Reventó el chupo. El Gobierno Regional, ha planificado destinar más del 75% del presupuesto anual de imagen en el canal América Televisión, donde la  esposa del Gobernador labora como conductora, insertando publirreportajes y spots que promocionan en su mayoría su nombre e imagen personal.

Todo Trujillo ha sido testigo que los programas Agenda Semanal (sábados) y Trujillo al Día (domingos), fueron atiborrados y prácticamente vendieron su línea periodística pues apenas sucedidos los siete huaicos, comenzaron a difundir spots promocionales del GRLL y todo su horario fue dedicado a cubrir con reportajes, informes y entrevistas la supuesta “gran” labor del gobernador regional, en un intento de levantar su alicaída imagen, venida por los suelos luego que descuidara a la región al no preveer los desastres y viajar fuera del país en plena emergencia.

PRIMER INTENTO
Todos recuerdan también que hace unas semanas el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, denunció que se pretendía meter de contrabando en los montos utilizados por “emergencia” gastos publicitarios, el consejero -con documentos en mano- cuestionó entonces que “el Ejecutivo regional quiera limpiarse la imagen frente a una evidente ineficiencia y falta de reacción durante los desastres por el Fenómeno El Niño Costero”.

“Se están viendo en medios televisivos, pero sobre todo en uno donde conduce un programa la esposa del gobernador, spots cada media hora, cuyos costos obviamente no son bajos”, dijo en esa ocasión.

Según informó el consejero en el Informe 017-2017-GRLL-GGR-GRA/SGLSG, que remitió el subgerente de Logística y Servicios Generales, Juan de la Granja Castillo, a la gerenta regional de Administración, Cecilia Agreda Vereau, se pretendía que el Consejo Regional apruebe la contratación directa de bienes y servicios, por la situación de emergencia, pero con esos gastos camuflados, por cerca de 83 mil soles. Finalmente la propuesta fue rechazada, dándose sólo ‘luz verde’ a desembolsos para la compra de alimentos y alquiler de unidades y maquinaria pesada.

A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA
Como se sabe, el presupuesto anual de imagen se maneja de la siguiente manera: primero el área usuaria prepara y diseña un plan de medios anual, el mismo que debe ser aprobado en el pleno del consejo regional, se sabe que este plan se prepara en noviembre para ser aprobado en febrero o marzo del año siguiente, pero en este caso del presupuesto que se piensa presentar al consejo el presupuesto al parecer busca cubrir una publicidad que ya habría salido en el Canal América Televisión, en los referidos programas Agenda Semanal y Trujillo al Día, que prácticamente se convirtieron en voceros del Gobierno Regional luego de sucedidos los huaicos.

El total de gasto en televisión es de S/. 644,161.70, mientras que en medios radiales se ha programado gastar S/. 76,439.98 y en medios digitales S/. 129,398.13.

En radio se han considerado al parecer algunos programas en las radios Frecuencia 100, Diplomat, Exitosa, La Grande y RPP, además de varias emisoras del ande y del valle. En RPP donde más se invierte el periodo es de quince días, al parecer el post huayco. También sería una publicidad ya hecha. Pero no sólo eso, también el plan de medios adolece de sustento, pues no está basado en ningún estudio de rating, como ordena la norma, de otra manera no se explica que se invierta en algunas emisoras que están en últimos puestos de la sintonía.

En internet se ha programado la inversión con el supuesto apoyo de IPG Media Brands, un reconocido consultor de marketing digital, a quien se le habría encargado desde marzo campañas en Facebook y Youtube, mediante la difusión de videos promocionales, pero también se contempla publicidad en los portales de RPP. Trujillo Informa y Macro región (Macro Norte). En este punto también hay serias dudas porque alguien estaría tomando el nombre de IPG Media Brands, ya que la empresa no tendría en agenda ningún trabajo programado o en desarrollo con el GRLL.

EL ROCHE
Es en televisión donde viene el escándalo y la irregularidad, los gastos se desagregan en dos montos para América Televisión de S/.300,097.60 y de S/. 240,519.10, mientras que para el canal local Sol Tv se ha considerado sólo S/. 103,545. El primer monto para América TV cubre 9 meses de publirreportajes, de abril a diciembre, por montos mensuales que fluctúan entre 30 y 37 mil soles mensuales. El segundo monto, es para spots publicitarios de 55 segs,  en horarios rotativos day y prime, durante QUINCE días, que publicitan la gestión del COER (de los más criticados), de las gerencias de  Transportes y Comunicaciones, Salud y Agricultura. Lo extraño es que el periodo de avisaje es de quince días, lo cual coincide con el periodo post huaycos en que Trujillo se vio saturado de la figura del Gobernador en estos programas mencionados.

Claro que hay que hacer una atingencia: si bien en el plan de medios se coloca América TV este sería un intento de encubrir a la verdadera productora de los programas que pretenden recibir el dineral que se pretende pagar, IMAGEN RECORDS es la empresa que produce los dos programas para lo cual le compraría el espacio a América TV.

Este presupuesto que se pretende presentar al Consejo Regional para su aprobación, convalidaría una grave irregularidad, no solamente porque sería publicidad ya emitida, sino porque la esposa del Gobernador Regional, Ana Paula Ganoza Loya, trabaja de conductora en otro programa de Imagen Records, que también se emite por América TV, “Entre Gente”, que va de lunes a viernes, y este programa al pertenecer a la misma productora de los otros dos programas mencionados, explicaría una posible ruta final del dinero, ya que de esta manera el pago de la publicidad (del monto de publirreportajes mensual) sería un pago indirecto a la esposa pues si es la productora la que recibe el dinero, de este ingreso es que se paga el sueldo a la esposa del Gobernador, o sea la productora sólo sería un intermediario del pago.

Y esta sería la única razón, para que el Gobierno regional gaste más del 75% de su presupuesto anual en un solo medio de comunicación, pues no se entiende otra razón para que haya cambiado un presupuesto que en gestiones anteriores era más democrático y sobretodo utilitario que es la razón principal del cualquier inversión publicitaria, aún más si es del Estado.

+1
El monto para comunicados que es cerca de 200 mil soles siempre se ha manejado aparte pero no está considerado en este presupuesto de medios.
+2
Se ignora también –y es una labor de fiscalización para los consejeros- cuánto es lo que el año pasado se pagó a América Televisión.
+3
Marian Talledo es la Jefe del área de Imagen del GRLL, quien habría avalado este presupuesto y plan de medios.
+4
Numerosos usuarios criticaron y se quejaron de la saturación de la figura del gobernador en esos programas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.