.

.

RESALTAN PAPEL DE LOS TRABAJADORES EN SU DÍA

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), envió un saludo a todos los trabajadores del Perú y en especial a los del sector exportador, cuya labor hará posible acelerar el proceso de recuperación del país y cerrar el año en alrededor de US$ 40 mil millones 871, 12.7% más respecto al 2016 (US$ 36 mil 276 millones).

En el 2016 las exportaciones peruanas generaron 2 millones 844 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. De ese total, 1 millón 160 mil se dieron en el sector tradicional y 1 millón 684 mil en el no tradicional, informó a su turno la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador.

El subsector que generó más empleo fue la agroindustria no tradicional (1 millón 014 mil 871), seguido de la minería tradicional (640 mil 880), agro tradicional (458 mil 975) y confecciones (230 mil 177). Otros importantes son la pesca para consumo humano, la siderurgia, la pesca tradicional y minería no metálica.

“Envío un cálido saludo a los trabajadores del país y en particular a los integrantes de la cadena exportadora quienes no solo apoyan la recuperación de nuestro sector, sino del país en su conjunto pese a haber sido afectados por el fenómeno de El Niño”, puntualizó.

Respecto a la propuesta de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), Varilias dijo que si bien es importante que las personas accedan a mejores ingresos, es un tema que debe evaluarse en el Consejo Nacional del Trabajo, foro en el que el gobierno, empleadores y trabajadores, tienen representatividad y sobretodo porque ya existe una metodología consensuada en ese espacio.

“Se debe considerar varios aspectos técnicos como el incremento de la productividad y el crecimiento del país; así como la situación de las empresas. Actualmente los sector agro y acuicultura en el norte han sido dañados en diferente medida. Ellas representan cerca del 40% de las exportaciones agroindustriales y el 14% de las exportaciones totales”, refirió.

Añadió asimismo que no hay mejor forma de incrementar la remuneración de los trabajadores de manera sostenible que a través del crecimiento económico, la inversión y  la capacitación. La mejor prueba de ello es que en el sector agroexportador el salario promedio es mucho más alto que la Remuneración Mínima.

A tener en cuenta
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que se podría elevar el sueldo mínimo a S./900 si es que se cumplen dos condiciones: crecimiento del país este año de 4.8% y una tasa de inflación de alrededor 3%.

Al final de su gestión el ex presidente Ollanta Humala se elevó el sueldo mínimo de S/.800 a S/.850.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.