.

.

SUNARP GARANTIZA REGISTRO DE PROPIEDADES A DAMNIFICADOS DE EL NIÑO COSTERO

Brigadas registrales orientan a damnificados sobre saneamiento físico y legal de predios

Los especialistas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) – Zona Registral N° V Sede Trujillo, recorren las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en La Libertad, para orientar a los ciudadanos damnificados sobre el saneamiento físico y legal de sus propiedades afectadas por los huaicos e inundaciones.

Petronila Collao Puicán, jefe zonal de la Sunarp Trujillo, señaló que abogados de la institución, conformados en Brigadas Registrales, informan a los ciudadanos sobre los requisitos que deben reunir para acceder a la inscripción de su inmueble, así como para realizar o iniciar el saneamiento integral de la propiedad, que es un aspecto clave en la reconstrucción del país.

Dijo que las visitas se realizan incluso casa por casa a fin de brindarles orientación y asesoramiento registral para la formalización de sus bienes y derechos; inscripción de la propiedad en el registro de predios y quien figure como propietario. Los distritos que se han recorrido hasta el momento son: La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco, Laredo y El Porvenir.

Asimismo, indicó que, adicionalmente, la Sunarp pondrá al servicio de todas las instituciones que coadyuvan en la reconstrucción del país de una Plataforma de Interoperabilidad con acceso al  Servicio de Publicidad Registral en Línea, que actualmente se encuentra disponible en la página web www.sunarp.gob.pe para aquellos usuarios previamente suscritos.

“De esta manera, los damnificados no tendrán que realizar este trámite ante la Sunarp, sino que las instituciones públicas o programas de ayuda podrán acceder al servicio de publicidad en línea y consultar directamente sin comprometer a los ciudadanos con la inversión de tiempo, pago de derechos registrales, o intervención de terceros”, remarcó Collao Puicán.

Cabe precisar que, tal como lo anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, el trabajo articulado permitirá a las instituciones públicas identificar y establecer si el ciudadano debe presentar documentación que demuestre su derecho de propiedad o reconstruir sus antecedentes registrales, más aún si su propiedad ya está inscrita en los registros públicos o también el estado del predio que ocupa.

El acceso a esta base de datos facilitará y obviará este paso importante para acceder al apoyo que proyecta el Estado en esta fase de reconstrucción.

Para hacer efectiva la Plataforma de Interoperabilidad la Sunarp se viene reuniendo con representantes del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fondo Mivivienda, COFOPRI, Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros entes vinculados.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.