.

.

BUSCAN IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE PROYECTOS DE AGUA Y FORESTALES

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) por medio de la Subgerencia de Recursos Naturales, realizaron el  taller “Retos del Medio Ambiente en la región La Libertad”, dictado por la consultora en medio ambiente Ximena Gómez de la Universidad del Pacifico.

Los temas desarrollados durante el taller fueron sobre la "Huella de Carbono" y "Huella Hídrica" con el fin de identificar oportunidades de proyectos de agua y proyectos forestales que se puedan impulsar desde la Gerencia Regional de Agricultura hacia los programas del Gobierno Central.

"Mediante la huella de carbono se busca la compensación de carbono, un ejemplo claro es la emisión de dióxido de carbono que es emitida por países potencia como Estados Unidos, generando una gran contaminación de que es contrarrestada por el Perú quien posee una gran cantidad de bosques que secuestran el carbono y compensan la emisión de emitida", explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Para establecimiento de la huella de carbono existen estándares internacionales que rigen el proceso el cual consiste en la cuantificación de emisiones que lo realiza Greenhouse Gas Protocol y ISO 14064; el siguiente paso es la neutralización de emisiones realizada por Carbón Neutrality Pas 2006; como último paso se tiene que realizar la verificación de créditos que lo realiza The Gold Standard y Social Carbón.

También existen diversos proyectos que implantaron ya la huella de carbono en  Cajamarca  con el proyecto SAIS José Carlos Mariátegui, en San Martín con el proyecto CIMA Cordillera Azul y REDD+ Altomayo, en Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna con el proyecto Microsol, en Ucayali con el proyecto Plant Your Future.

También se informo acerca de la huella hídrica como indicador del uso de agua dulce, incluyendo el uso directo como indirecto de agua  en  consumidores o  productores.

Se manifestó la certificación a las personas que participen del Programa de Huella Hídrica con la entrega del Certificado Azul que es otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a usuarios hídricamente responsables que participan del programa, y que han logrado ejecutar con éxito los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su plan de valor compartido.

La huella hídrica se viene ejecutando con el proyecto de Programa Sierra Azul con el objetivo de apoyar la construcción de obras dedicadas a la “cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.