.

.

DANIEL SALAVERRY: “ELIDIO NO PUDO EXPLICAR LO DE LA ADDENDA ´TRUCHA´ DE RECAUDO Y CASO DEBE VERLO CONTRALORÍA”

Presentación de alcalde trujillano no desvirtuó las sospechas de corrupción y favorecimiento para Graña y Montero

Como deficiente y evasiva calificó el congresista trujillano Daniel Salaverry la presentación del alcalde trujillano Elidio Espinoza en la Comisión de Transportes del Congreso de la República, pues éste no pudo contestar satisfactoriamente ni justificar por qué viene promoviendo la iniciativa privada del recaudo electrónico en Trujillo, proceso que tiene múltiples observaciones y sospechas de corrupción pues está ligado directamente a la cuestionada empresa Graña y Montero, por lo que pondrá el caso en manos de la Contraloría anunció.

Como se sabe, el congresista es integrante de esa comisión y dentro de su facultades de fiscalización fue que solicitó se presente el alcalde a responder a las interrogantes al tomar conocimiento de las denuncias de los transportistas trujillanos  a quienes se les quiere imponer el recaudo electrónico, el mismo que califican de un engaño y un asalto al bolsillo de los empresarios del transporte y de los trujillanos.

A las 10:30 de la mañana se inició la sesión en la Sala Bolognesi del Congreso, de la Comisión de Transportes presidida por el Congresista Guillermo Bocangel (FP), también se hicieron presentes el vicepresidente Eloy Narváez (APP), Roy Ventura (FP), entre otros.

El alcalde trujillano llegó acompañado de una comitiva integrada entre otros por Carlos Manuel Cipriano Gonzales, el gerente de TMT; los regidores Tony Novoa y Pablo Penagos, y el pintor Gerardo Chávez.

Luego de una breve presentación que hizo el alcalde Elidio Espinoza de las bondades del proyecto de recaudo, se inició la rueda de preguntas y fue Daniel Salaverry quien le hizo preguntas frontales y específicas.

Al cargo de porqué se iniciaba la reforma del transporte en Trujillo por una fase de recaudo que en todos los procesos similares es la última en implementarse por razones lógicas, el alcalde no supo responder y señaló que lo hacía por la modernidad de Trujillo y que todos eran los beneficiados, le dio pase también a su funcionario Carlos Cipriano, pero este dijo que el recaudo serviría para que los transportistas sean objetos de crédito, pero no supo explicar cómo se iba a manejar el tema si se lanza una licitación de rutas como está anunciada para el otro año,  y si ganan otras empresas grandes la pregunta es cómo quedan las empresas chicas que perderán su participación en el mercado.

Salaverry dijo que las fases comunes en todos los procesos son similares implican en la primera fase la implementación de una infraestructura vial, luego la implementación de un sistema tecnológico, un nuevo sistema de rutas, y al último recién el recaudo electrónico, “aquí nos ponemos el pantalón antes de la ropa interior”, dijo.

El Congresista Salaverry dijo que un acta no podía reemplazar una addenda, y que esa prórroga era una modificación sustancial al proceso. y comparó este caso con el de Chincheros, que ha terminado observado por la Contraloría. Agregó que la asesora legal que dio  luz verde a la firma del acta de prórroga desconoce la ley 1224 que establece que para cualquier modificación del contrato se debe informar al MEF y la Contraloría.

Elidio Espinoza, en su defensa sólo atinó a decir que el proceso no se aprobó en su gestión sino en el de Gloria Montenegro, que sólo ´pensaba en la modernización del transporte y que fue a pedido de los propios transportistas.

En cierta parte del interrogatorio, una frase causó sorpresa en los asistentes, cuando el congresista Roy Ventura le llamó la atención a Elidio y su funcionario pues se cuidaban de mencionar solo a Recaudo Trujillo y no a Graña y Montero que es el dueño de la primera, el congresista les dijo que no tuvieran miedo de decir el nombre verdadero y Elidio dijo que la empresa era Recaudo Trujillo, entonces le repreguntaron quienes formaban parte del consorcio Recaudo Trujillo y Cipriano contestó que era la empresa GMD, agregando “creo que es Graña y Montero Digital”, causando la risa de varios asistentes.

En otro momento ante la insistencia de Salaverry y ventura, Cipriano señalo que el contrato no se ha modificado, sino se ha extendido, recibiendo fuertes críticas del congresista Salaverry, que recordó la frase “no se cayó, se desplomó”.

Asimismo en otro momento, Pablo Penagos se acercó al alcalde Espinoza para hacerle indicaciones al oído por lo que el congresista Salaverry pidió que el regidor evitara esas acciones.

Ante las respuestas insatisfactorias, y bajo las sospechas de posible  favorecimiento a la empresa Graña y Montero Daniel Salaverry anunció que independientemente de pedir que se le dé facultades de investigación a esta comisión, en las próximas horas pedirá oficialmente la intervención de la Contraloría General de la República para efectúe una acción de control y se detenga todo el proceso, hasta culminar las investigaciones, aunque dijo que en su entendimiento el contrato ya ha caducado desde que la empresa incumplió las condiciones precedentes ya que el acta de prórroga firmada entre TMT y Recaudo Trujillo es ilegal porque debió ser puesta en conocimiento del pleno del Concejo y del MEF conforme lo señala la Ley N° 1224, y no debió ser firmada por un funcionario menor.

“El alcalde y su regidor asesor han delegado astutamente la firma de una ´adenda´ trucha en sus funcionarios, a sabiendas de que la responsabilidad era de él, lo que no calculó es que si este caso pasa a investigarlo en Congreso, pediremos el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Elidio Espinoza y sus funcionarios para determinar si todo fue un tema armado en complicidad con la empresa Graña y Montero”, detalló.

Finalmente Salaverry Villa señaló que un funcionario de segunda categoría no puede firmar adendas “truchas” en nombre de un concejo provincial, “el alcalde no debe defender la corrupción lavándose las manos y echándole la culpa a sus funcionarios, todavía está a tiempo de disolver el contrato por acuerdo mutuo, igual nosotros seguiremos implementando acciones de control y fiscalización en este caso, esa iniciativa privada ya caducó y sólo queda hacérselo entender al alcalde y su equipo”, dijo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.