.

.

DISPONEN ACCIONES CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

El Gobierno Regional de la Libertad a través de su área de salud, desarrolla diferentes actividades en su lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, contando con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud.

En tal sentido, en el sector de Alto Trujillo se llevó a cabo un trabajo articulado entre la El Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Salud, Municipalidad del Centro Poblado de Alto Trujillo y el apoyo de la congresista Gloria Montenegro.

Dicho trabajo consistió en una campaña de salud integral, despistaje anemia y desnutrición en niños, niñas y adolescentes, atención embarazo adolescente, evaluación de peso y talla para menores, consejería nutricional para los padres de familia, a través de sesiones demostrativas y atenciones psicológicas a la población vulnerable de dicho centro poblado.

Asimismo y dentro del marco del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017 – 2021, el Ministerio de Salud capacitó a 30 nutricionistas de la Gerencia Regional de Salud.

La Capacitación constó de dos puntos específicos, el primero, en el diagnóstico de la anemia y el segundo, en sesiones demostrativas de preparación de alimentos. Asimismo se enfatizó en dicha capacitación que el trabajo articulado con el sector educación y los padres de familia, son esenciales para combatir dicho mal y se tiene que enfatizar más el trabajo en esas áreas.

Mencionar que al mes de abril 2017 la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en promedio es de 21.8% en la región, siendo las más altas en las provincia de Sánchez Carrión con 40%, Santiago de Chuco 35%, Otuzco 34% y Julcán con 33%.

En cuanto a la anemia en menores de 3 años, Otuzco 93%, Gran Chimú 73% y Sánchez Carrión 60%, son las localidades con mayor atención de menores.

Por tal motivo y para controlar dicho mal se espera gestionar mayor asignación de presupuesto para las acciones de seguimiento y monitoreo que permitan evidenciar las dificultades y brindar asistencia técnica requerida. Igualmente propiciar el incremento de recurso humano nutricionista para el abordaje de la problemática nutricional.

Todo ello, en forma especial en las Redes con mayor proporción de niños afectados por la desnutrición crónica y solicitar a las unidades ejecutoras se destine presupuesto para la realización de sesiones demostrativas, como estrategia clave para mejorar el conocimiento de la familia en relación a una buena alimentación de niños y gestantes.

Finalmente, se exhortó a los padres de familia dar a sus niños una alimentación rica en hierro, como hígado, pescado y complementarlos con menestras y vitaminas A y C. A su vez se estableció las visitas a las diferentes redes de salud del interior de la región para los trabajos y capacitaciones respectivas a los encargados de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.