.

.

EN SALUD QUISIERON SACAR NORMA PARA REGULARIZAR IRREGULARES DESTAQUES

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, indicó que desde el sector Salud pretendieron sorprenderlo sacando una norma que iba a regularizar los destaques irregulares de muchos trabajadores del sector que deberían estar en los lugares donde obtuvieron sus plazas

“No vamos a permitir que saquen la vuelta a una directiva que dimos para que los profesionales de salud laboren en los establecimiento donde que obtuvieron una plaza. No pueden abandonar los centros o postas de salud del ande o de lugares alejados para venir a trabajar en Trujillo. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Señaló que si obtuvieron una plaza de trabajo participando en concursos públicos para cubrir vacantes en el ande es allí donde deben estar, porque falta personal y los pobladores los vienen reclamando constantemente, como lo ha comprobado cada vez que visita un establecimiento de salud fuera de Trujillo.

“En el ande por falta de médicos, enfermeras y obstetras muchas personas se mueren. Nuestros hermanos del ande también tienen derechos”, dijo en su oportunidad, al abordar este tema tras suscribir un documento disponiendo dejar sin efecto estos destaques, que en su mayoría fueron de manera irregular, por favores, presiones o algún tipo de influencia.

En reunión con el presidente de la Federación Médica Peruana – Base Regional La Libertad, Vicente García Iparraguirre, Valdez abordó este y otros temas del sector, destacando que los actuales esfuerzos están dirigidos al fortalecimiento de la salud primaria y a mejorar la calidad de la atención al paciente.

“Uno de los principales objetivos en los que trabajamos en el Gobierno Regional, con el Ministerio de Salud y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, es el mejoramiento y fortalecimiento de las atenciones en la redes primarias de salud, para evitar que los pacientes vayan a los hospitales y estos sean saturados”, dijo, precisando que en La Libertad se desarrolla un proyecto piloto del que espera buenos resultados.

FALTA DE PAGO DEL SIS
Respecto a la falta de pago del Seguro Integral de Salud (SIS) a los establecimientos sanitarios de la región, adelantó que viene tratando este tema cada vez que habla con la ministra Patricia García y que está seguro que va a conseguir esos recursos económicos pendientes de pago, pidiendo un poco de tiempo al respecto. “Estoy seguro que nos van a reconocer y cancelar esa deuda”, enfatizó Valdez Farías.

IREN NORTE
Señaló, por otra parte, que en para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte) se están consiguiendo algunas cosas importantes. La ministra conoce el problema que están pasando y hace poco envió a uno de sus asesores y a técnicos para evaluar la dimensión de la problemática. “Esperamos pronta respuesta al respecto”, dijo.

Señaló que también se viene trabajando para mejorar los hospitales Regional y Belén. Respeto al primero indicó que con el Minsa se está viendo la actualización de la cartera de servicios y revisando el tema de la concesión del servicio de tomografía, y que se le busca financiamiento a la construcción del nuevo hospital.

En cuanto al Belén, señaló que se vienen haciendo algunas mejoras, pero que debido a que el terreno no es de propiedad del sector Salud, no se puede obtener mayores recursos económicos ante el Gobierno Nacional, como es su intención.

Finalmente pidió un tiempo prudencial, de unos tres meses, para que se vean resultados de la labor que ha iniciado el nuevo gerente regional de Salud. “Creo que tiene bastante conocimiento del sector y espero resultados”, manifestó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.