.

.

HORA OFICIAL DEL PERÚ AHORA LA BRINDA INACAL

La Hora oficial del Perú ahora la brinda la Dirección de Metrología (DM) del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a través de su Laboratorio de Tiempo y Frecuencia, según informó en Trujillo el director de Metrología, José Antonio Dajes Castro.

“Como Dirección de Metrología tenemos –desde hace 4 años- la función de custodiar y mantener los patrones nacionales de medida, y son los de más alta exactitud. En el caso de la magnitud tiempo tenemos un patrón de Cesio, de la más alta calidad metrológica mundial, ese es el que ofrece la Hora Oficial”, manifestó.

Dicha Hora puede ser transmitida a todos los interesados vía la página web de INACAL (www.inacal.gob.pe) o por conexión directa vía la Marina de Guerra del Perú, que por tradición en nuestro país siempre ha sido encargada de brindar la Hora Oficial.

La Hora Oficial se obtiene mediante equipos especializados adquiridos por INACAL, que funcionan mediante la tecnología de Internet conocida como Network Time Protocol (NTP), lo que permite la sincronización de los relojes del INACAL, con precisión y exactitud durante las 24 horas del día.

“La hora mundial Unidad de Tiempo Coordinado (UTC), administrada por la Oficina de Pesas y Medidas (BIPM), con sede en Francia, se obtiene con el aporte de los relojes de diversos países. El Perú, desde el 2016, también está aportando para dicho patrón”, reveló.

Pero no es el único servicio que brinda INACAL, pues en sus 19 laboratorios, otorga servicios en calibración de masa, temperatura, presión, humedad, densidad, flujo de líquidos, flujo de gases, entre otros.

Trujillo se convirtió en la primera sede donde se ubica el Primer Laboratorio Itinerante de Metrología en el Perú (el Calilab), el cual fue inaugurado por todo lo alto el 31 de octubre del 2016 en la Universidad Nacional de Trujillo, con la presencia de altos funcionarios del ente rector de la calidad en el Perú.

EN UNT
Dajes Castro arribó a Trujillo para dictar una charla informativa a docentes de Ingeniería, Física y Matemáticas, Biología, Farmacia y Bioquímica, así como de ciencias agropecuarias.

“El objetivo es concientizar a los docentes en temas de Metrología, de tal manera que ellos incorporen en todos los programas curriculares y cursos que dictan los conceptos de calidad, calibración y el vocabulario internacional de metrología”, declaró a esta unidad de prensa.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.