.

.

LUIS VALDEZ: SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE QUEBRADA SAN IDELFONSO SERÁ EMINENTEMENTE TÉCNICA

El gobernador regional Luis Valdez Farías reiteró que la solución al problema que originó la quebrada San Idelfonso durante el Niño Costero -ocasionando la caída de siete huaicos sobre Trujillo- tiene que ser eminentemente técnica y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde hay especialistas en el tema, ya está trabajando en ello.

La buena noticia es que su despacho recibió la Carta de Intención N° 0001-2017-“Gestión de Riesgos en la quebrada de San Idelfonso”, de ABInBev Backus, expresando su interés para financiar el programa de inversión para esta quebrada mediante Obras por Impuestos.

El documento señala que la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. está interesada en ejecutar el proyecto de inversión pública como iniciativa privada, con una inversión de 120 millones de soles y un plazo de ejecución de 32 meses.

Esto permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, que pasa por el centro de Trujillo, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.

Sin embargo, Valdez señaló que la solución final al tema debe salir de la recomendación que hagan los técnicos. “Los políticos somos los que menos debemos intervenir en la toma de decisiones como en el caso de la solución para el problema de las quebradas. Tendremos que aceptar la recomendación eminentemente técnica que se haga”, dijo.

Al respecto remarcó que se ha dejado en manos de la ANA la solución y que este problema concierne a todos los trujillanos, recordando que con este organismo el Gobierno Regional de La Libertad suscribió un convenio para que elaboren y presenten la propuesta de los estudios a nivel de perfil.

“Los técnicos de ANA se están reuniendo y trabajando, y tienen plazo hasta el 30 de junio. Si tenemos que hacer un túnel que vaya desde la quebrada hasta el mar y esa es la recomendación de los técnicos, pues tendrá que hacerse”, agregó.

Valdez enfatizó seguidamente que lo importante es que ya hay el ofrecimiento para el financiamiento del proyecto -cuya solución final bordea más o menos los 200 millones de soles- y que hay consenso entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa financista.

“Ya tenemos los recursos y se está trabajando en la solución al problema, la que será socializada oportunamente ante los colegios profesionales y sociedad civil”, agregó.

Destacó que detrás de este financiamiento de Backus han estado otros gobiernos regionales como el Ica, Piura y Lambayeque, pero que ellos se decidieron por La Libertad porque el GRLL está buscando siempre soluciones serias y tiene profesionales con experiencia que aseguran una buena inversión. Respecto a las demás quebradas: El León Dormido y San Carlos, Valdez indicó que están buscando financistas.  








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.