.

.

MUESTRAN RESULTADOS DE PROYECTO EN FERIA REGIONAL

Al cabo de tres años de intervención de Haku Wiñay en Oyón y Checras, 826 hogares cuentan con módulos de riego presurizado,1,002 familias tienen huertos de hortalizas, 1,196 poseen pastos asociados para la crianza de animales menores, 1007 han instalado mini parcelas de producción de granos y tubérculos, 859 poseen módulos de crianza de cuyes, 1040 tienen cuyes.

Asimismo 1,173 hogares tienen conocimiento de producción de abono orgánico, 979 tienen cocinas mejoradas, 1,232 disponen de módulos de agua segura.

En este periodo, 96 emprendimientos rurales inclusivos han sido implementados y están en operación; y 351 hogares han sido capacitados en talleres de educación financiera (promoción del ahorro, uso de tarjetas, y otros servicios bancarios).

La intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay en Oyón y Checras se inició en setiembre del año 2014 y viene implementando proyectos productivos en tres núcleos ejecutores centrales: Oyón 1 (Rapaz, Quichas y Ucruzchaca); Oyón2 (Mallay, Tinta y Viroc); y Checras (Camin, Maray, Puñun, Turpay, Tongos), para 1,232 usuarios con una inversión de 6 millones 290 mil 310 soles.

Feria por el Día de la Gastronomía Sostenible
En la Plaza Dos de Mayo de la ciudad de Huacho, 55 emprendimientos de centros poblados de Oyón y Checras (sierra de Lima), ofrecieron una variedad de productos en la IV Feria de Emprendimientos “Negocios Rurales Inclusivos de Haku Wiñay” de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS.

Desde muy temprano llegaron emprendedores de los centros poblados de Maray, Puñún, Tongos, Ucruschaca, Quichas, Rapaz, Viroc, Tinta y Mallay.

Antecedió a la actividad ferial un colorido pasacalle amenizado por una banda de músicos, quienes desfilaron por la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho. Al final del evento se realizó la entrega de lampas a los representantes de los núcleos ejecutores.

En la feria, a precios cómodos, se ofreció apetitosos platos típicos de comida a base de cuy, trucha, oveja y cerdoacompañado de la canchita tostada en olla de barro.

Asimismo, derivados de lácteos (queso, yogurt, manjar blanco), néctar de durazno, miel de abeja, truchas, cuyes (en carne y vivos), paltas, huevos de corral, papas nativas, hojuelas de quinua, maca; también tejidos (mantas, frazadas de lana de oveja), llamativos vestidos de colores, y sobre todo platos típicos a base de cuy, trucha, oveja y cerdo, todo ello traído de las comunidades donde interviene Foncodes.

En esta alianza estratégica de Foncodes con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huara, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico presentaron algunos productos: queso, yogurt, manjar, y comida regional.

La feria realizada con ocasión del Día de la Gastronomía Sostenible, fue un espacio para mostrar lo mejor de la producción de los emprendimientos y la oportunidad de acceder a los mercados locales.

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, manifestó que los productos ofrecidos en la feria de Huacho es el resultado de la asistencia técnica y capacitación brindada a las familias y emprendimientos durante el proceso de intervención del proyecto Haku Wiñay. “Se trata de un esfuerzo de Foncodes y los gobiernos locales para dar continuidad al proyecto”, indicó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.