.

.

PSICÓLOGOS SE ESPECIALIZAN EN TÉCNICAS PARA TRATAR PACIENTES CON TRAUMAS POR DESASTRES

Los desastres naturales, registrados en la región La Libertad, motivaron a los integrantes de la Escuela de Psicología de la UCV a desarrollar talleres orientados a capacitar a profesionales de la salud mental para intervenir a pacientes con traumas emocionales producto de desastres naturales, situaciones de violencia o accidentes traumáticos.

Entre las técnicas psicológicas enseñadas destacan la EMDR  y el Z-Point, métodos usados en diversos países con resultados positivos en pacientes que presentan estrés postraumático. Esta clase de pacientes presentan síntomas como: pesadillas continuas y recurrentes 5 de 7 días a la semana, angustia frente a sonidos estridentes y, en casos severos, ataques de pánico.

“A raíz del trabajo realizado en las zonas afectadas por las lluvias, hemos encontrado un gran número de niños, adolescentes y adultos con fuertes traumas emocionales, que van a desarrollar estrés postraumático si no se les atiende adecuadamente”, manifestó Ricardo Carmen Manrique, responsable de la organización de los talleres. Debe tomarse en cuenta que las heridas emocionales producen en las personas depresión, ansiedad, conducta antisocial y afectan el rendimiento diario de los individuos en los diversos espacios que se desenvuelven.

Quince psicólogos, con amplia experiencia, participan de  los talleres que la Escuela de Psicología de la UCV viene organizando, en coordinación con Ricardo Carmen Manrique.

“Las técnicas que se enseñan en el taller son las más efectivas, logrando buenos resultados en 3 meses, máximo 6. Otras demoran años y si no se utiliza la adecuada, los pacientes no logran recuperarse”, resaltó Carmen Manrique.

Las experiencias traumáticas provocan emociones tan intensas que cambian o reescriben la fisiología del cerebro; y frente a ello se debe generar un nuevo cambio, a través de técnicas de neuropsicología.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.