.

.

SUSTENTARON PRESUPUESTO REGIONAL PARA PERIODO DE EMERGENCIA

En sesión de Consejo Regional Extraordinaria, el Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, apoyado por funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y la Subgerencia de Contrataciones sustentaron ayer los detalles de la ejecución del presupuesto regional para el periodo de emergencia, aprobado mediante los Acuerdos de Consejo N° 10 y 12.

Sendos acuerdos, permitieron a la institución regional la contratación directa para maquinaria y ayuda alimentaria para damnificados por los montos de S/. 3’506,702 y S/. 3’001,964, respectivamente, para atender las emergencias originadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Según lo informado por Matos y su equipo técnico, en el caso de contratación de maquinaria, se atendieron 17 puntos críticos en las 7 provincias afectadas, pese a que inicialmente, se estimó que solo serían tres los tramos a intervenir, debido a las urgencias suscitadas por los eventos desastrosos.

“Variamos los términos dentro del marco legal el criterio, contamos con la documentación sustentaría del caso de haber cumplido con las exigencias de contratación del procedimiento, hemos satisfecho una necesidad por parte de la población y no hemos superado el monto total que se nos aprobó para la contratación de este servicio. Hemos conseguido atender a la mayor cantidad de población en los puntos críticos que se fueron sucediendo en los días posteriores de adopción del acuerdo”, aclaró el Gerente General ante las interrogantes al respecto.

Respecto a la adquisición de alimentos y herramientas,  detalló que se compraron alimentos como aceite, arroz, fideo, atún en lata, azúcar rubia, leche evaporada, agua, carpas, palanas calaminas entre otros, a los proveedores JL Investments, Briones Silva David Magno, Cogorno, Inversiones Peruanas, Casa Grande, Industria Gabuteau y PROINS; todo por un monto total de 2’358,242 Soles.

“En el caso del segundo acuerdo no se ha gastado la totalidad del presupuesto y eso obedece a que cuando se hizo el cálculo para la ejecución existía un precio en el mercado de todos los productos, sin embargo por intermedio de la Cámara de Comercio, se ha conseguido precios mucho más competitivos lo que ha permitido ahorrar en su  totalidad en este caso, casi un millón de soles.”, explicó al respecto.

Indicó, asimismo que con relación a la adquisición de agua por ejemplo, se suprimió la compra de la misma, adquiriéndose solamente un pequeño lote dado que Corporación Lindley donó agua, lo que hizo innecesario una compra mayor.

Manifestó que aún se cuenta con presupuesto porque el techo para utilización del canon en emergencia es de 40 millones y hasta el momento solo se ha gastado cerca de 20 millones, restando todavía un techo para ir atendiendo algunas necesidades que se van presentando como consecuencia de la emergencia.

Finalmente, se mostró dispuesto a atender las sugerencias de los consejeros respecto a provincias de la sierra que seguirían siendo afectadas por lluvias inusuales: “Tenemos conocimiento hoy día por lo que ha manifestado el consejero de Otuzco que habrían todavía algunos remanentes, pero si esa circunstancia aún no ha sido superada, nosotros haremos la visita correspondiente para ver si obedece a la emergencia misma, o si es consecuencia de las lluvias que normalmente se presentan en la sierra para esta época”.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.