.

.

3,800 DAMNIFICADOS TENDRÁN SUS MÓDULOS DE VIVIENDA

Antes de tres meses, dijo el gobernador regional  Luis Valdez

En tres meses todas las familias damnificadas durante el fenómeno de El Niño costero deben tener sus módulos temporales de vivienda prefabricada y servicios fundamentales, como luz, agua y desagüe, dijo el gobernador regional de La Libertad Luis Valdez Farías.

Actualmente hay 1,300 personas en albergues pero los que necesitan un módulo son unos 2,500, esperándose que la próxima llegue un nuevo lote de más de mil módulos y que en el plazo antes citado todos los damnificados puedan tener sus servicios y casas prefabricadas.

Al término de una actividad en la que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, entregó ayer 80 módulos en El Milagro, Valdez aseguró al respecto que “seguirá haciendo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo”.

La autoridad regional indicó que actualmente Trujillo tiene 175 módulos, de los cuales 80 están en El Milagro, 65 en Víctor Larco y 30 en La Esperanza. En estos últimos corresponden a módulos instalados en terrenos que son de riesgo mitigable.

En la citada actividad Kuzcynski aseguró que el Gobierno trabaja para que los damnificados se instalen de manera definitiva en una urbanización que tenga servicios básicos como agua potable, pistas y seguridad, y que se busca una solución integral para las poblaciones afectadas, en el marco del proceso de Reconstrucción.

“Estamos trabajando para hacer una urbanización más permanente, con agua, pistas, recojo de basura y cercanía a rutas de transporte, el ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo) lo va hacer y yo estaré supervisando que se haga”, dijo.

Espero que las 80 familias que están aquí estén a gusto por un tiempo. Esto es transitorio, pero tenemos que buscar una solución más permanente y en eso trabajamos, señaló, agregando que se viene coordinando con el Gobierno Regional de La Libertad para determinar una ubicación definitiva para los damnificados.

“Tenemos que poner la urbanización, aquí o en otro sitio, pero bien hecha. A la gente le gusta vivir en una casa, no en edificios, porque hay algunos planificadores urbanos que sugieren edificios”, añadió.

Los módulos de vivienda entregados tienen un área de 19.50 m2 y están fabricados con paneles de madera revestidos con placa de fibrocemento, piso y puerta de madera y cuentan con 5 ventanas. En El Milagro se han instalado módulos temporales sanitarios (servicios higiénicos), que cuentan con conexiones de agua y desagüe, dos duchas, tres inodoros, tres lavatorios con accesorios y griferías.

El costo de cada módulo es de 10 mil 700 soles y el de los sanitarios 23 mil 860 soles cada uno. Los módulos están integrados en núcleos de vivienda temporales en un espacio común entre ellas, facilitando la integración y espacio de recreación para las familias.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; así como del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor y de los congresistas Gloria Montenegro, Elías Rodríguez y Octavio Salazar.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.