.

.

AARÓN LECHTIG DESCANSA EN LA FACULTAD DE MEDICINA UNT

Último adiós a un médico ejemplar

En un hecho sin precedentes, uno de los mejores alumnos de la Facultad de Medicina UNT, el Dr. Aarón Lechtig Gutiérrez integrante de la primera promoción, pidió que sus cenizas reposen en dicha Facultad. El 12 de julio falleció a la edad de 79 años y este lunes 17 se cumplió su voluntad.

Luego de realizar y cristalizar una vida de vocación al servicio del prójimo en países de todo el mundo, en especial combatiendo el hambre y la desnutrición desde su cargo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el médico peruano Aarón Lechtig ha vuelto a su Facultad para descansar en paz.

El decano Dr. Luis Concepción Urteaga, en sus palabras conmemorativas, señaló que todos están acongojados por la pérdida de un líder y ex alumno, que gestionó el Hospital  Regional de Trujillo bajo el manto de la Facultad de Medicina de la UNT, cuando el primer decano fue el Dr. Heraclio Holguín Pinillo y Vicedecano el Dr. Hernán Miranda Cueto.

Los estudiantes recordaron que el extinto líder médico nació en Talara (Piura) el 23 de junio de 1938, habiendo cursado la secundaria en el centenario colegio San Juan de Trujillo. Luego de ello postuló a la UNT, donde hizo su año de premédicas.

La costumbre era en esos años que tras las premédicas continuar la carrera en Lima, pero en 1955 el futuro médico Aarón Lechtig junto a Heraclio Holguín, Ramón Bocanegra y otros ayudaron a crear la Facultad de Medicina de Trujillo para no tener que viajar a la capital. De los 61 estudiantes que integraron la primera promoción, aún están en vida 38.

Aarón Lechtig fue líder estudiantil, luego formó parte de la docencia de la UNT en el Departamento de Bioquímica, de aquí partió a Ica, donde tuvo sus hijos, y desde ahí a Centroamérica. En Guatemala empezó su carrera de científico en nutrición (1969 hasta 1973) y Salud Pública. En Harvard obtuvo Master en salud publica y viajó a Brasil, Africa y Colombia, haciendo carrera dentro de la ONU.

En el 2010 Aarón Lechtig obtuvo el premio mundial Rainer Gross en ocasión del II Congreso Mundial de Nutrición de Salud Pública en Nueva York. En este mismo año fallece el joven estudiante de medicina UNT Félix Eduardo Ugaz León (1988 – 2010) y emprende una lucha ante el Estado para que reconozcan una indemnización a sus deudos.

El joven médico Luis Pampa recordó que el Dr. Aarón Lechtig fue hasta el año pasado docente de la Universidad Agraria y coordinaba con los estudiantes de Trujillo futuros proyectos. “Esperaba que haya alumnos que superen su trabajo, todo depende del amor a su profesión, nos decía”, manifestó.

En su intervención el Dr. Juan Díaz Plasencia dijo que las cenizas que permanecerán en la Facultad de Medicina “mantendrán esa mística de investigación y de ser cada vez mejores seres humanos” que impregnó a sus actos y su vida el Dr. Aarón Lechtig.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades de la UNT que se declare Profesor Honorario o Doctor Honoris Causa al renombrado médico. Cuando le tocó el turno de hacer uso de la palabra al Vicerrector Académico de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz declaró que tal distinción se entregará de manera póstuma en el Día de la Medicina Peruana.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.