.

.

AUMENTA CONSUMO DE TABACO EN ESCOLARES

El Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo desarrolló actividades informativas por el Día Mundial Sin Tabaco, donde José Velásquez Santiago, Jefe zonal de DEVIDA, participó con una conferencia donde afirmó que, según recientes estudios, la edad del consumidor de tabaco en el Perú se ha reducido, siendo el promedio los 13 años de edad, registrando excepciones en algunas zonas del país donde el consumo inicia a los 9 años y el de alcohol desde los 8.

“Hablamos de pueblos escondidos donde las autoridades, con quienes nos hemos entrevistado, nos piden que vayamos y ayudemos a los niños y jóvenes de sus pueblos”, refirió José Velásquez Santiago.

Además, aclaró que el consumo de tabaco se asocia con poblaciones vulnerables, pero que existen adolescentes de un nivel económico alto que fuman en sus casas. “Sus padres no se dan cuenta porque son las trabajadoras del hogar quienes pasan más tiempo con ellos”, expresó el especialista.

Por otro lado, los casos de cáncer asociados al consumo de tabaco en la región La Libertad han ido en aumento, registrándose 568 casos del 2011 a la fecha. A pesar de ello, no existe información fiable acerca de la  cifra exacta de fumadores en la región.

Según el especialista, aspectos como baja autoestima en los adolescentes, un mal manejo del estrés y dificultad para afrontar la presión de grupo, juegan en contra de los adolescentes y jóvenes haciéndolos más proclives al consumo de alguna droga.

“Estamos formando 1800 líderes en 70 colegios de los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora,  para trabajar el tema de prevención. Asimismo, estamos implementando en la región 08 módulos para intervención en problemas de adicción”, recalcó el Jefe Zonal de DEVIDA, José Velásquez Santiago.

Es importante mencionar que los padres, en alianza con los docentes, deben fortalecer la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes, otorgándoles más oportunidades y mejorando sus condiciones de vida.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.