.

.

CAPACITAN A PESCADORES PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN

Con el objetivo de fortalecer y promover el uso racional de los recursos marinos y reducir el impacto ambiental generado por el arrojo de desechos y residuos sólidos, estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV) emprendieron un trabajo coordinado con los pescadores de la zona.

El proyecto denominado “Gestión de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura en puerto Salaverry, durante el 2017“, contó con la participación de instituciones como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección de Capitanía de Puerto – DICAPI, la Municipalidad distrital de Salaverry, la Gerencia Regional de la Producción, la Asociación de pequeños armadores artesanales de Salaverry, entre otros.

Así también de docentes y estudiantes de la experiencia curricular de Cultura Ambiental de la UCV, quienes desarrollaron a su vez, una serie de charlas de sensibilización para los pescadores artesanales.

“Ante la situación de contaminación, y su impacto negativo en la población, urge iniciar una acción de descontaminación pues no solo pone en riesgo la biodiversidad del mar sino también la salud de las personas. En ese sentido, es importante que los pescadores artesanales tomen conciencia del papel que desempeñan”, señaló Nancy Soto Deza, docente de Cultura Ambiental de la UCV.

Cabe mencionar que el proyecto contempla dos sub proyectos, donde la UCV será responsable de uno de ellos denominado la “Elaboración del plan de manejo de los residuos sólidos generados por la pesca artesanal en el puerto de Salaverry”, el cual se ejecutará tras la ejecución de estas charlas de sensibilización a los pescadores sobre la adecuada selección y disposición final de los residuos sólidos.

Soto Deza mencionó que esta actividad ha empezado con la parte de sensibilización y capacitación a los pescadores en el manejo adecuado de residuos, a fin de que tomen conciencia y puedan desecharlos de manera correcta, de esta manera se busca disminuir los altos niveles de contaminación en nuestro mar.

Por su parte, la Coordinadora de Cultura Ambiental, Ivonne Asencio Guzmán finalizó considerando que “es un proyecto innovador, trascendental  y con repercusión positiva al ecosistema marino”.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.