.

.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES Y PIDEN NULIDAD DEL PROCESO

En Territorios Vecinales de Trujillo

Anomalías que darían pie a la anulación de las elecciones en las Juntas Vecinales de Trujillo denunció Gloria Cabanillas Arribasplata, que postula como candidata a alcaldesa en la lista “Trujillo Unidos por el Gran Cambio”, de Alianza Para el Progreso (APP), en el Territorio Vecinal N° 27 – Centro Histórico Norte, pidiendo la nulidad del proceso a las autoridades.

Señala que en este proceso hubo irregularidades que deben ser de conocimiento del alcalde Elidio Espinoza y del Concejo Municipal para que adopten las acciones necesarias, porque se está afectando los intereses ciudadanos, amparados en la Constitución Política del Estado (derecho a elegir y ser elegido).

Según refiere, desde el inicio de las elecciones vecinales faltó difusión del proceso. Actualmente los vecinos no están informados, prueba de ello es que a la fecha solo se empadró a cerca del 10% de moradores del sector, posiblemente debido a una parcialización con algún candidato por parte de la MPT.

“La Municipalidad de Trujillo debió pedir apoyo a la ONPE para actualizar el padrón electoral, el que a la fecha solo tiene a 317 ciudadanos registrados en el territorio 27”, dijo.

Agregó que parece que se ha tratado de confundir a los vecinos debido a que empezaron a empadronar a algunos y pegaron una ficha de Elecciones de Centros Poblados 2016, lo que solo generó confusión.

“Solo empadronaron a algunos. En el caso de mi lista incluso hay integrantes que van como secretarios territoriales, tienen DNI con dirección de este territorio y están registrados en el padrón, pero para la MPT no figuran en el padrón, como es el caso de Rolando Ruiz Lescano, con DNI 17906854”, señaló.

Debe recordarse que con fecha 28 de junio del presente año y considerando las irregularidades del proceso electoral el Concejo Municipal Provincial acordó en sesión ordinaria prorrogar el plazo de 15 días más para el empadronamiento, sin embargo, a la fecha, no se emitió la Resolución de Alcaldía dando a conocer tal acuerdo, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

La denunciante indicó igualmente que el comité electoral le notificó con oficio 001-2017, declarando improcedente la presentación de su lista, lo que no se ajusta a la legalidad, considerando que todos los integrantes de su lista son residentes en el T.V. 27, como consta en su DNI y en el padrón electoral de la MPT.

Agrega que a la fecha no se resuelven los pedidos de empadronamiento solicitados, negándose a admitir nuevas inscripciones, como fue el acuerdo de Concejo Municipal y que pese a que se solicitó a la MPT se sirva pedir a la ONPE los padrones de vecinos según las últimas elecciones presidenciales, para dejar que todos los vecinos participen tampoco se ha cumplido con eso.

“Esto perjudica mi derecho constitucional de participación ciudadana por lo que es necesario que el Conejo Municipal se pronuncie al respecto”, añadió Gloria Cabanillas.

Pidió por ello que una vez que se reprograme el reempadronamiento se deben prorrogar las demás etapas del proceso debido a que no tendría sentido ampliar solo el empadronamiento y limitar a los vecinos que recién serán registrados a participar como candidatos, lo que indicaría la existencia de parcialidad por parte de la MPT al no permitir que más vecinos participen en las elecciones.

Finalmente indica que a la fecha la subgerencia de Participación Vecinal no emite un informe sobre el presupuesto ejecutado respecto al proceso electoral.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.