.

.

DESARROLLAN PLAN PARA SACAR DEL ÚLTIMO LUGAR DE POBREZA A CURGOS

Actividades se incrementarán en segundo semestre

Curgos tiene el nada grato calificativo de ser entre un total de 1,874 distritos el más pobre del país. Eso debe apenarnos a todos los liberteños y doblemente porque también tenemos a la provincia más pobre: Julcán. Para cambiar eso el Gobierno Regional de La Libertad diseñó un plan de desarrollo que será reforzado con diversas intervenciones multisectoriales durante el segundo semestre de este año.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, la ministra del MIDIS, Cayetana Aljovin, el alcalde distrital de Curgos, Mathías Henríquez Carranza, representantes de la población organizada y gerentes regionales sectoriales se reunieron para coordinar acciones, activar el plan y reforzarlo con diversas intervenciones en lo que resta del año.

Los objetivos son: reducir la desnutrición crónica infantil y anemia, mejorar la infraestructura pública de soporte al desarrollo social, económico y logros de aprendizaje de los estudiantes, aumentar el ingreso per cápita de manera sostenible, mejorar acceso al agua y saneamiento, abordando para ello estrategias integrales cuyos resultados serán evaluados en nueva reunión la primera semana de noviembre de este año.

Curgos tiene poco más de 50 centros poblados y en cada uno de ellos menos de 150 pobladores, es decir tiene una población muy dispersa. Según información de la Gerencia Regional de Salud hay 1352 niños menores de 5 años que son con los que se tiene que trabajar para reducir la desnutrición crónica infantil, la que está en 47,3% y de anemia, en 84,6% (de 292 menores evaluados).

Como parte de la estrategia en salud se dispuso un mayor control de madres gestantes y de los niños para monitorear su crecimiento y desarrollo, hogar por hogar. En Sánchez Carrión, provincia a la que pertenece Curgos, Salud tiene dos brigadas itinerantes, pero se tendrá que incrementar a cuatro, para obtener mejores resultados.

Por otra parte, se acompañará el esfuerzo de los agricultores mediante la asistencia técnica en buenas prácticas productivas y con la ejecución de diversas obras públicas.

A través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad se viene trabajando y hay avances de gestión en temas como vaso de leche, comedores populares, biohuertos escolares, qali warma, lactarios, alimentación de los niños, lavado de manos, entre otros, trabajando de manera articulada con todos los sectores.
MINISTRA ALJOVÍN
En la reunión la ministra Cayetana Aljovín recomendó que se realice una labor multisectoral, destacando como muy importante el seguimiento estricto que se haga a las madres gestantes y niños mediante visitas domiciliarias para monitorear y reducir los índices de anemia y desnutrición.

Lo primero que se debe hacer es hacer un tamizaje de madres gestantes y niños menores para saber cómo están, articular el trabajo a realizar, hacer seguimiento con visitas domiciliarias para ver lo de la anemia y desnutrición crónica, alimentación saludable y lavado de manos, todo esto acompañado de la aplicación de programas sociales, agregó.
“Es básico para salir adelante trabajar en educación, salud, tener una buena carretera y explotar mejor la producción de sus cultivos, eso es sinónimo de desarrollo y en eso se está interviniendo”, dijo complementando la intervención el gobernador Luis Valdez Farías.

Al respecto indicó que en el segundo semestre del presente año se intervendrá en el mejoramiento de la carretera desvío Laguna Sausacocha - Curgos, con inversión de S/ 6 millones 600 mil. La vía que tiene poco más de 13 kilómetros será mejorada con la aplicación de una carpeta económica de emulsión asfáltica. Este tramo de la vía es parte un proyecto mayor que en su segunda etapa debe llegar hasta el límite con Santiago de Chuco.

Se construirá la I.E. Abelardo Gamarra Rondo, con inversión de S/ 4 millones 254 mil 750 para atender a más de 800 alumnos de Curgos.

Se elaborará el expediente para construir el canal de riego Hierba Buena – Osgorgón – Sayapampa, que beneficiará a cinco caseríos. El conducto hídrico tiene en su extensión poco más de 8 kilómetros no canalizados que son donde intervendrá el Gobierno Regional con la elaboración del expediente técnico para que se le busque financiamiento en Agrorural, que ya adelantó la intención de solventar su ejecución y beneficiará a más de 2 mil agricultores de los caseríos El Edén, Huamanzaña, Huangabal y Sayapampa con agua que sale de la vertiente que nace de la laguna Cushuro, en Huaylillas.

También se ejecutará un proyecto piloto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para luchar contra la desnutrición crónica infantil, la anemia y reducir los índices negativo existentes.

El citado ministerio ya está trabajando a través de Haku Wiñay, programa que se aplica en La Libertad con una inversión de 10 millones de soles para  beneficiar a 2,400 familias  de condición humilde, apoyando emprendimientos o ideas de negocio en el sistema de producción  mejorada, vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y capacidades productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida

El gobernador regional agregó que la clave para lograr los objetivos será articular y potenciar los recursos de la zona, especialmente lo que concierne a productividad agrícola y la obtención de mejores precios para sus productos. “El objetivo principal será generar oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los pobladores”, acotó.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.