.

.

DIRECTOR AUTORIZACIONES: “LA TDT FOMENTARÁ LA COMPETENCIA Y LA PRODUCCIÓN DE MÁS CONTENIDOS”

La Televisión Digital (TDT) es una tecnología que permitirá acceder a una televisión gratuita con una alta calidad en imagen y sonido, albergar más canales de televisión en un mismo espacio, entre otras ventajas. Por ello, Luis Fernando Castellanos Sánchez, Director de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, conversó con el CONCORTV para compartir los avances en la implementación de la TDT en nuestro país.

¿Cuál es la situación de la implementación de la TDT en el Perú?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC viene trabajando diversas acciones para la implementación de la TDT. Una de las acciones ha sido agilizar los expedientes administrativos para que las estaciones obtengan sus autorizaciones a tiempo y puedan estar aptas para captar la señal digital. Otra de las actividades ha sido promover las importaciones de televisores con sintonizador digital, lo que nos permite decir que hoy en día los televisores que ingresan al Perú, ya cuentan con el estándar para poder recibir la TDT. Otro punto es la difusión y promoción de la TDT, pues no solo basta tener un receptor y saber utilizarlo, también hay que explicar las ventajas que tiene este sistema.

¿Cuántas estaciones de TV a nivel nacional transmiten en señal digital?

Debemos informar que para la implementación de la TDT, el país está divido en 4 territorios. El primer territorio es Lima y Callao, donde actualmente tenemos 20 estaciones que ya transmiten en señal digital. El territorio 2, comprendido por Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, cuenta con otras 6 estaciones. Y en el territorio 4, que incluye a otras localidades, tenemos cuatro estaciones que también transmiten con señal de la TDT.

Según un estudio del CONCORTV, el 80% de peruanos no ha escuchado hablar sobre la TDT. ¿Qué acciones se vienen realizando para difundir el tema?

La TDT es un tema altamente técnico que el ciudadano de a pie no conoce. Una de las estrategias iniciales fue el lanzamiento de un concurso nacional para elegir al personaje y el lema de la TDT, que tuvo gran acogida a través de las redes sociales. Recibimos más de 300 propuestas para el lema y casi 200 propuestas para el personaje. Actualmente, estamos diseñando una página Web para que la ciudadanía tenga información oficial sobre la TDT. En paralelo, estamos preparando el lanzamiento de una campaña informativa masiva nacional para que el ciudadano vaya conociendo lo que es la televisión digital y sepa cómo utilizarla.

Con la TDT, las personas podrán disfrutar de más canales en señal digital, un mejor sonido y tener interactividad con su televisor.

Para la mayoría de peruanos, la TDT trata de una mejora en la calidad de audio y video (46%) ¿Cuáles son los principales beneficios de este cambio tecnológico para la sociedad?

La TDT es una opción más que fomenta la competencia y permite acceder a una señal gratuita. Además, las personas podrán disfrutar de más canales en señal digital, un mejor sonido y tener interactividad con su televisor. Y lo más importante, la TDT permitirá recibir en los televisores una señal de emergencia en caso de sismo, tsunami u otra situación de emergencia, lo cual puede coadyuvar a que la población esté previamente informada.

¿Cómo funcionaría esta señal de alerta con la TDT?

El sistema de alerta temprana es un mecanismo mediante el cual se lanza una señal, por ejemplo, si estamos en la costa y se genera una alerta de tsunami. Esta señal será enviada al televisor, y así el aparato esté apagado se encenderá y aparece la alerta de emergencia. Esto va a permitir que la población pueda evacuar lo antes posible. Este mecanismo se está trabajando conjuntamente con la Cooperación Japonesa.

¿Qué recomendaciones se debe tener en cuenta al adquirir una TV para acceder a la TDT?

Un primer punto que debe tomar en cuenta el ciudadano es verificar que el televisor que adquiera tenga el estándar que permite recibir la señal de la TDT. También debe informarse sobre cómo funciona la señal en su aparato receptor porque si tiene cable, posiblemente, nunca pueda ver la TDT. Por ello, debe conocer que simplemente desconectando el cable podrá acceder a más de 30 canales gratuitos, si se encuentra en Lima y Callao.

La TDT es también una oportunidad para fomentar la producción de más contenidos locales. ¿Qué acciones viene desempeñando el MTC para facilitar la transición de las radiodifusoras a nivel nacional?

Desde la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, estamos brindando prioridad y celeridad a las autorizaciones relacionadas con expedientes de TDT con la finalidad de agilizar las licencias para su funcionamiento, lo cual permitirá la producción de más contenidos y será una oportunidad para fomentar la competencia porque al tener una banda donde antes solo se transmitía una señal analógica, ahora pueden transmitirse 4, 6 u 8 señales entre analógicas y digitales.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.