.

.

DISCURSO DEL GOBERNADOR REGIONAL DE LA LIBERTAD, LUIS VALDEZ FARÍAS POR EL 196° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Señores autoridades y público en general:

Este día en que recordamos el centésimo nonagésimo sexto aniversario de nuestra independencia del imperio español, también es una 0portunidad para rememorar que La Libertad es cuna de heroicos soldados y ciudadanos que lucharon por la emancipación. Faustino Sánchez Carrión y Luis José De Orbegozo y Moncada son personajes emblemáticos de esta gesta libertaria, a quienes rindo homenaje.

San Martín, afirmó que su “pensamiento fue dejar puestas las bases sobre qué deben edificar los que sean llamados al sublime destino de hacer felices a los pueblos”, lo que convierte a ese compromiso en una obligación y un objetivo para ser atendido y alcanzado por cada persona que ejerza una cuota de poder otorgado por el mismo pueblo. Su sueño fue de una Patria gobernada con honestidad, administrada con seriedad, de una Patria donde la justicia sea un valor común no extraño ni de rara evocación. Debo asimilar hoy, como hace casi dos siglos lo vislumbró San Martín, el deber de guiar a la Región administrándola correctamente, buscando su prosperidad y promoviendo su desarrollo.

Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, fue escenario del primer grito de libertad, que fue decisivo para proclamar la Independencia del Perú el 28 de julio del siguiente año. Y en estas Fiestas Patrias llevemos a una necesaria reflexión a las autoridades y ciudadanía en general. Primero a mantener la fe y la esperanza en un futuro mejor para las nuevas generaciones y segundo a trabajar mancomunadamente para lograr que el Perú se desarrolle para bien de todos los peruanos.

Es imprescindible el trabajo y esfuerzo conjunto, de autoridades y pueblo, para desterrar la pobreza, fomentando el desarrollo humano y así lograr el bienestar al que todos tenemos derecho, en especial las familias de los lugares más alejados de la región y del país.

Hoy tenemos el gran reto de trabajar por la reconstrucción de nuestra región, golpeada dramáticamente por el fenómeno natural El Niño Costero. La emergencia la hemos afrontado con trabajo conjunto de la mano del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, restableciendo los servicios interrumpidos en educación, salud, conectividad vial.

En La Libertad están los distritos y la provincia más pobres del Perú. El reto es revertir esta situación, y en esto estamos trabajando intensamente para lograr una mejor calidad de vida,
ésta se alcanza con mejor educación y salud, pero también con mejores carreteras y saneamiento, de ahí que el GRLL orienta gran parte de su presupuesto para invertir en estos sectores.

Al concluir el año fiscal 2016 el Gobierno Regional de La Libertad alcanzó un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total de 2 mil 091 millones 693 mil 295 soles, que es el más alto de los gobiernos sub nacionales. Alcanzar este récord a nivel de los gobiernos regionales del país, fue resultado del trabajo de equipo, planificación y gestiones al más alto nivel para financiar proyectos de desarrollo. Fue la región que más recursos obtuvo en base a gestión.

Este año no se pudo avanzar con la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, obra paralizada por motivos harto conocidos por nosotros, relacionados con la empresa ejecutora. Estamos haciendo grandes esfuerzos para reanudar las obras y lo estamos consiguiendo.

El GRLL impulsa grandes proyectos regionales: mejoramiento del puerto Salaverry, ampliación del aeropuerto de Trujillo, la carretera Puente Calemar-Abra el Naranjillo, la Escuela de Suboficiales de la PNP -que ya está terminada-, el Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco  y el mejoramiento de las vías de comunicación.

El desarrollo humano es indispensable para que haya gobernabilidad y se fortalezca la democracia. Habrá crecimiento y desarrollo. El compromiso es trabajar con pasión para hacer de La Libertad una mejor región. Tenemos una región privilegiada por la naturaleza, con recursos que no hemos sabido aprovechar, a lo largo de los años, para alcanzar el auge, pero eso cambia hoy.

Estamos construyendo el “gran cambio” en base a cuatro ejes fundamentales: Educación, Salud, Carreteras y Saneamiento. Las familias, principalmente de los rincones más alejados de la región La Libertad, tienen todo el derecho a mejores condiciones para vivir.

Sin embargo el desarrollo de la región no se logrará sólo con quienes hemos sido elegidos, sino con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y del empresariado. De ahí que desde el Gobierno Regional hemos invitado a los empresarios a invertir en la modalidad de Obras por Impuestos. La verdad que hemos tenido eco.

La única forma de lograr que nuestra región crezca es a través de la inversión pública y privada.  En base a la inversión vamos asegurar el crecimiento y desarrollo de La Libertad, que se traducirá en miles de puestos de trabajo.

En base a gestión estamos logrando comprometer importantes inversiones privadas. Los casi dos millones de liberteños, en especial los que viven en los rincones más alejados, sin educación y sin atención en salud, tienen derecho al desarrollo, al bienestar y a la felicidad.

Precisamente el bienestar se logra con más y mejor educación, con más y mejor salud, con más y mejor seguridad ciudadana, con más y mejores carreteras; mejorando el ambiente, impulsando la minería, las medianas y pequeñas empresas, la agricultura, el turismo, etc.
Trabajando juntos sí podemos hacer de La Libertad una mejor región.

Estar aquí y ahora en este estrado, conmemorando estas intenciones fundamentales para nuestra región y tratar de llevarlas a cabo de la manera más adecuada, es un privilegio que recibo con humildad y que me compromete a honrar las raíces primigenias de la Patria, cumpliendo, en ustedes, el Pueblo de la Libertad, lo que San Martín quiso para todo el Perú: su bienestar y su felicidad.

¡VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL PERÚ!








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.