.

.

FORMALIZAN A 1200 MINEROS ARTESANALES

Durante ceremonia en el Congreso de la República

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), formalizó a 1200 mineros artesanales más en una ceremonia pública realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, donde cinco representantes de las empresas mineras obtuvieron la resolución de formalización.

La ceremonia fue presidida por Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; en representación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien viene impulsando este proceso liderado a nivel nacional.

Acompañaron en la mesa de honor durante la ceremonia: Felipe Ferrado Rey, gerente general de la Empresa Minera Consorcio Horizonte; Enrique Méndez Ravelo, director del Proyecto MEGAN – Embajada de Canadá y Eduardo Carhuaricra Meza en representación del congresista Richard Acuña Nuñez.

La Empresa Minera Consorcio Horizonte fue la que brindó el contrato de explotación a los 1200 mineros artesanales, haciendo viable este proceso de formalización que contribuirá decididamente al desarrollo del sector.

El director del Proyecto MEGAN y la Cooperación Canadiense vienen trabajando articuladamente con la GREMG y han aportado en la realización y mejora del proceso de formalización.

Los mineros formalizados en esta oportunidad pertenecen a los distritos de Parcoy y de Ongón, de la provincia de Pataz. Del total un grupo representativo de 190 asistieron a la ceremonia efectuada en la capital de la República.

El economista Eduardo Carhuaricra Meza, en representación del congresista Richard Acuña Núñez, quien no pudo estar presente en la ceremonia por encontrarse realizando actividades propias de su gestión al interior del país, saludó la iniciativa de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y felicitó a las empresas que pasaron a la formalidad.

Luego de recibir el documento, en representación de los mineros Walter Meza Valdivieso expresó su gratitud y compromiso social, argumentando que ha nacido un nuevo rumbo para el minero artesanal, terminando su sufrimiento, comprometiéndose a dirigir una minería que salvaguarde el medioambiente con responsabilidad social y económica, en cumplimiento de las normas de seguridad y demás obligaciones.

Las empresas formalizadas son: Sociedad Minera Río Moche, Mineros Artesanales de Huariracra, Mineros de Retamas de Parcoy, Nuevo Amanecer de Curaubamba y a Erlad Vicente Cuadro, como persona natural.

Con la entrega de las resoluciones de Declaración de Compromisos, las empresas, sus asociados y sus trabajadores forman un total de 3,420 beneficiados directamente y un total de 18,500 personas beneficiadas indirectamente con la formalización.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.