.

.

LA ARC APROBÓ 309 MILLONES PARA DIVERSOS TRABAJOS EN LA LIBERTAD

“Labores de prevención son la principal preocupación”, dijo Pablo de la Flor

Un total de 309 millones de soles comprometió a la fecha para la región La Libertad la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARC), indicó su director ejecutivo Pablo de la Flor, tras recorrer las provincias de Virú y Ascope junto al gobernador regional Luis Valdez Farías.

Al final del recorrido, anuncio que para el caso del río Chicama se aprobaron 93 millones de soles para labores de descolmatación y limpieza; y 38 millones para el río Virú, los que ya se depositaron en las cuentas del Ministerio de Agricultura, ente encargado de las obras.

“Estamos convencidos que toda la labor de limpieza de los cauces se va a terminar antes de la segunda quincena de diciembre. Debemos tener listas la descolmatación considerando que por esos días deben comenzar las lluvias de temporada en el ande”, dijo.

Según explicó, a nivel del norte se ha comprometido en seis regiones aproximadamente 1,600 millones de soles en inversiones, lo que guarda relación principalmente con labores de prevención.

De tal cifra, 800 millones son para descolmatar y limpiar 16 ríos y tres quebradas, una en Trujillo (San Idelfonso) para la que se aprobó 120 millones, con inversión de obras por impuestos de la empresa Backus.

“Los trabajos que se realicen en la quebrada San Idelfonso serán los que determinen los estudios técnicos, que estarán a cargo de especialistas. Eso pasa por encontrar una solución técnica adecuada. Actualmente estamos en contacto con la ANA para ver lo que se hará con las otras dos quebradas de Trujillo”, agregó.

Por su parte el gobernador regional Luis Valdez mostró su satisfacción por los avances que se han logrado, señalando que hay un trabajo directo con Pablo de la Flor. Adelantó que con el paso de los días y concretamente para agosto, cuando esté listo el plan de reconstrucción, la región La Libertad tendrá incluidas más obras.

"Entiendo la preocupación de la población porque los trabajos no empiezan, pero esto es un proceso y en las próximas semanas ya se iniciarán las primeras labores", aseguró.

Pablo de la Flor estuvo acompañado inicialmente por el gobernador regional, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín y la viceministra de Construcción y Saneamiento, Fiorella Mollinelli, con quienes llegó hasta el albergue ubicado en el Parque Industrial, donde hay instalados módulos de viviendas temporales; luego estuvo en la provincia de Virú.

En Virú la ministra y la viceministra se dirigieron a Chao, por lo que Valdez Farías lo acompañó en el resto del recorrido, que también incluyó la provincia de Ascope.

En el río Virú llegaron hasta el sector La Alameda y Carabambita y el alcalde provincial Ney Gamez le pidió que además de la descolmatación se hagan barreras ribereñas

En Ascope, tras dialogar con el alcalde Samuel Leyva, inspeccionaron el sector del río Chicama cerca al puente Careaga, donde un desborde arrasó con un largo tramo de la carretera Panamericana, dejando incomunicado a esta parte del país. Allí se encontró con representantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama.

REPRESENTANTE  DE LA ARC
De la Flor dio a conocer, por otra parte, que ya se designó como representante de la ARC a Javier Bustamante Vaca, exitoso consultor del Ministerio de Educación, asesor del CTAR La Libertad que después ocupó diversos cargos en la UPAO, entre otros cargos.

Según adelantó, debe estar asumiendo funciones en las dos próximas semanas y él se encargará de reclutar al equipo técnico que lo acompañe. “Estamos seguros que va a desempeñar con mucha eficacia las labores que se le encomienden”, dijo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.