.

.

LIMPIAN 400 KM DE TUBERÍAS DE DESAGÜE TRAS HUAICOS EN TRUJILLO

Empresa de agua potable de La Libertad recibe apoyo de Sedapal

Cuatrocientos km de tuberías de desagüe se han logrado limpiar en la provincia de Trujillo, luego que estas colapsaran producto de los huaicos que azotó la ciudad, tras el fenómeno del Niño costero. Así lo dio a conocer el subgerente de Aguas Servidas de Sedalib  Roger Rodríguez Rojas, quien detalló que el personal de la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad trabaja las 24 horas del día, gracias a la máquinas hidrojet cedidas a préstamo por la empresa Sedapal.

“Cada vez que se reporta una emergencia Sedalib envía de inmediato al personal y el equipo necesarios para que atiendan el caso y se haga la debida limpieza y deje operativas las tuberías”. Señaló Rodríguez.

El funcionario de la EPS, aseguró que  los trabajos se vienen desarrollando desde abril del presente año, dando prioridad a las zonas azotadas por los huaicos, como es el caso de El Porvenir, Santa Teresa de Ávila, Santa Lucía, Mampuesto, Las Quintanas,  llegando hasta Buenos Aires Norte; además, también se están atendiendo en sectores donde las lluvias originaron el arenamiento de las tuberías, causantes de todos los atoros que los usuarios denuncian.

“El inconveniente principal es el asentamiento de las tuberías de alcantarillado. Los 30 o 40 años de edad que presentan las redes también es un factor importante pues, cuando se trabaja con máquinas de presión alta como las hidrojet, hay probabilidades de que la red antigua no resista y genere un colapso. Sin embargo, contra todo eso se está trabajando para solucionar los problemas que se presenten”, aseguró el subgerente de Aguas Servidas, quién informó además que en Moche y Las Delicias los trabajos de limpieza ya concluyeron.

Residuos Sólidos en tuberías
Por otro lado, indicó que en las labores de limpieza se ha encontrado todo tipo de materiales sólidos, elementos que dañan e imposibilitan el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado: “En un atoro, nuestro personal ha encontrado materiales gruesos y sólidos como piedras, zapatillas, bolsas plásticas, trapos, pedazos de madera; inclusive, cuando están cerca a los camales,  encontramos restos de vísceras y cueros de animales, restos para los cuales las tuberías no están diseñadas”.

Ante esta situación, Roger  Rodríguez resaltó la importancia  de que la población entienda y sepa que el alcantarillado no es un basurero, y que se debe tener mucho cuidado para evitar problemas mayores.

Trabajos continúan hasta finales de agosto
Así mismo, el funcionario afirmó que restan 150 km de tuberías limpiar, por lo que los trabajos continuarán hasta finales del próximo mes agosto, para luego atender las localidades del norte de Trujillo, en donde Sedalib tiene injerencia.

“Lo que pedimos es la comprensión de los usuarios pues, el  ruido emitido por las máquinas podría generar malestar, sobre todo en horas de la noche, sin embargo todo se hace buscando el bienestar de la sociedad”, expresó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.