.

.

LUIS CARLOS SANTA MARÍA: “EXISTE GRAN OFERTA DE TAXIS PARA MUY POCA DEMANDA DE USUARIOS”

Un total de 15 mil 200 taxis afiliados a 82 empresas y 18 asociaciones, sumado a otros 2800 pertenecientes al Servicio Especial de Taxis Independientes de Trujillo-Setit circulan a diario en Trujillo. Es decir, un total de 18 mil taxis formales sin incluir a un aproximado de 3000 unidades informales son la realidad del parque automotor de la ciudad.

Esta cifra sorprende, porque en el 2014, estudios realizados por la municipalidad indicaron que no debía existir más de seis a siete mil unidades, según advirtió el aspirante a la alcaldía provincial, Luis Carlos Santa María, quien mostró su preocupación por el aumento exponencial de taxis en los últimos años durante la gestión de Elidio Espinoza.

Luis Carlos Santa María comentó que en su periodo como regidor provincial, muchos taxistas denunciaron la creación de empresas “cascarón” que exigían pagos excesivos por inscripción, compra de uniformes, el servicio de radio base, e incluso pagos excesivos a manera de penalidad para poder desafiliarse, problemática que aún persiste.  Ante ello, la municipalidad debe ser un ente regulador, y antes de otorgar la renovación de tarjetas de circulación de las unidades, debe exigir a las empresas de taxis el cumplimiento de requisitos, a través de reglamentos y contratos estandarizados entre la empresa y el taxista, a fin de evitar abusos contra sus afiliados.

 “Se cree que por existir libertad de empresa y porque son particulares, nadie puede inmiscuirse. Sin embargo, quien da las licencias a estas empresas de taxis para que operen y circulen sus unidades es precisamente la municipalidad, la cual sí tiene la posibilidad de poner condiciones y candados para que no proliferen estos abusos que cometen algunas malas empresas. Además, urge que el Concejo Municipal tome una acción respecto al trascendido que la gerencia de transportes vendría evaluando el otorgamiento de permisos a nuevas empresas, ello porque no se necesita ser un experto en el tema, para percatarnos que al salir a las calles existe una excesiva oferta de taxis para muy poca demanda de usuarios”, dijo preocupado.

El aspirante a la alcaldía de Trujillo comentó, que fue a raíz de los abusos que se reportaban contra los taxistas por parte de algunas empresas, que la ex gestión municipal creó el Servicio Especial de Taxis Independientes de Trujillo - SETIT. Acotó que al momento de evaluar la aprobación de aquel servicio, los regidores apristas exigieron ciertos requisitos y características especiales que debería tener ese nuevo servicio, fue así que mediante ordenanza se estableció que la municipalidad registraría a los taxistas y se contaría con una central de monitoreo de radio, es decir que cada unidad contaría con su equipo de radio base y GPS con enlace al servicio de seguridad ciudadana, el conductor tendría que presentar su documentación en orden (antecedentes policiales y judiciales) y el vehículo debería pasar todas las revisiones técnicas.

Todo ello para que el servicio brinde todas las garantías de seguridad a los usuarios y a los propios taxistas debido al alto número de actos delincuenciales que se cometían en la ciudad. Sin embargo, a la fecha desde la gestión de César Acuña hasta la Elidio Espinoza no se han preocupado en hacer cumplir tal ordenanza.

 “Permitir la inscripción de más taxis al SETIT o nuevas empresas sería contraproducente en la situación actual, por tanto lo que corresponde es exigir primero el cumplimiento de todos los requisitos que indica la ordenanza. De lo contrario, parecería que la autoridad municipal solo quisiera favorecer a unos pocos y dejar las puertas abiertas originando se cometan más arbitrariedades contra los taxistas a través de exigencias abusivas. Una cosa es libertad de empresa y otra muy distinta esclavitud o los excesos que se cometen”, dijo tras señalar que no debería descartarse la posibilidad de concesionar el SETIT, como una medida de evitar generarle una burocracia a la gerencia de transportes de la municipalidad.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.