.

.

LUIS VALDEZ: CANALIZACIÓN DE QUEBRADA SAN IDELFONSO ACABARÁ CON UN VIEJO Y LATENTE PROBLEMA

“Estamos dando inicio a una solución integral al problema que siempre hubo en la historia de Trujillo por la activación de la quebrada San Idelfonso, la que ha hecho mucho daño y generado perjuicio y dolor”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías al término de la firma del convenio para la ejecución del proyecto ‘Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso – Trujillo’, entre el Gobierno Regional y la empresa Backus,

En esta actividad, efectuada junto al colapsado dique de la quebrada, participaron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynki y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor.

En su intervención, el Primer Mandatario de la Nación sostuvo que le parecía imposible que un lugar tan bello pudiera haber causado tanto daño y destrucción. Reiteró, por otra parte, que es un compromiso de su gobierno que todos los peruanos tengan agua y desagüe y que eso lo va a conseguir trabajando con todos juntos en una sola fuerza.

Al término de la actividad, Luis Valdez remarcó que por fin, con el apoyo de la empresa privada, se va a terminar ese miedo que infundía en la población la activación de la quebrada.

Agregó que ese es un trabajo que requiere 32 meses para su culminación, pero ya está encaminado y debe servir para devolverle la paz, calma y tranquilidad a las familias que vieron correr agua y lodo por sus casas durante los últimos siete huaicos que asolaron El Provenir, Trujillo y Víctor Larco durante El Niño costero.

“Este un momento histórico. Esta obra nos permitirá poner atajo a un riesgo latente. Para nosotros esto es de mucha importancia. Hoy nos toca trabajar juntos el Gobierno Nacional, Regional y la empresa privada para devolverle la tranquilidad a la población”, acotó.

Respecto al proyecto a ejecutar indicó que hay varias alternativas pero la que parece será la definitiva es la de conducir las aguas mediante un ducto o canal subterráneo que irá directamente al mar, es decir, ya no se desviará el curso de la quebrada hacía el rio Moche.

La empresa Backus financiará y ejecutará el proyecto de inversión como iniciativa privada, con una inversión inicial de S/ 120 millones de soles. Sin embargo, este monto podría incrementarse a S/ 150 millones, según demande el expediente técnico a elaborar.

El proyecto previsto consiste en la construcción de tres diques, un canal abierto de conducción y derivación de 1.5 km con mallas que permitirán retener roca, piedras y otros objetos solidos dejando pasar solo el líquido, tres canales de drenaje pluvial subterráneo de 11 km cada uno con cinco metros de ancho y una altura de metro y medio.

“No solo estamos viendo el tema de esta quebrada sino también las del León Dormido y San Carlos, entre otras. También hemos iniciado un trabajo de descolmatación y limpieza de cauces de ríos y quebradas, para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que durante el Niño Costero”, añadió finalmente Valdez Farías.  








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.