.

.

LUIS VALDEZ DEMANDA UN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN MAS EFECTIVO

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, al ser entrevistado por Radio Nacional, demandó un proceso de descentralización efectivo que permita resolver las demandas de desarrollo y bienestar de la población.

Valdez Farías dijo que falta que el gobierno central delegue competencias a los gobiernos regionales y la transferencia más equitativa de recursos para ejecutar proyectos de inversión orientados a satisfacer las grandes necesidades de la población.

El flamante presidente de la ANGR explicó que el presupuesto de la república sigue siendo centralista, al establecer que el 70% es para el gobierno central y solo el 30% para los gobiernos locales y regionales, que en su mayor parte es para gastos corrientes, como por ejemplo pago de profesores, trabajadores de salud, etc.

Declaró que los gobiernos regionales requieren de competencias para superar las brechas que hay en educación, salud, infraestructura, tecnología, etc. que son fundamentales para el desarrollo humano y superar los niveles de pobreza.

Indicó que si bien es cierto que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha abierto las puertas al diálogo a los gobiernos regionales, se requiere consolidar la descentralización delegando competencias y recursos. Los gobiernos anteriores no hicieron casi nada por el avance de una real
descentralización, añadió.

Luis Valdez dijo que hay que trabajar unidos y con un paquete normativo complementario que permita fortalecer la competitividad de los gobiernos regionales y la descentralización, proceso entrampado en los últimos años.

Recalcó que las autoridades que más conocen la realidad de los pueblos son los gobernadores y alcaldes, por lo tanto debe haber una eficiente articulación con los diferentes niveles de gobierno. “Si articulamos los esfuerzos creo que seremos más efectivos en la atención a las demandas de la población”, agregó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.