.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: “GOBIERNOS REGIONALES TIENEN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS”

Los gobiernos regionales están plenamente capacitados para resolver los problemas del país y ejecutar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los efectos de El Niño costero, aseguró Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“Para atender los problemas que tiene el país se necesita que se fortalezca el proceso de descentralización y a los gobiernos subnacionales, sean regionales o municipales. Además, que se siga descentralizando la transferencia de partidas económicas, porque actualmente el Gobierno Central tiene el manejo del 70% del Presupuesto Nacional”, manifestó.

Indicó, por otra parte, que el Perú no estuvo preparado para un fenómeno natural como el ocurrido hace poco y que lo que pasó en regiones como La Libertad, Piura, Áncash, Tumbes, Lambayeque y Lima provincias, marcó “un antes y después”.

“Creo que los gobiernos regionales y locales hoy están en plena capacidad para poder ejecutar la reconstrucción. Eso no significa que de deba dejar de lado un acompañamiento del gobierno nacional y de las instituciones de control que son importantes, como la Contraloría”, puntualizó.

La autoridad regional y hoy también nacional destacó el trabajo que viene desarrollando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RRC), comandada por Pablo de la Flor, considerando que se dio inicio a la etapa de atención de la emergencia y rehabilitación con buen pie.

“Hay una planificación que es importante. Si bien el plan de reconstrucción todavía no ha sido aprobado, ya se avanzó en eso. Los trabajos que se realizan en las regiones afectadas son importantes”, destacó Valdez Farías.

Agregó que la capacidad de respuesta de todas las instancias del gobierno, regionales, locales y nacional, permitieron que en un plazo de 30 días las ciudades y regiones afectadas y damnificadas pudieran reactivarse.

“El problema generado por el Niño Costero fue crítico, de ahí que recomendamos la aprobación de una política pública nacional orientada a prevenir desastres naturales”, dijo.

Respecto a problemas de corrupción en algunas regiones indicó que en la última reunión de la ANGR aprobaron solicitar una reunión con el nuevo contralor de la República, una vez que sea aprobada la propuesta del Poder Ejecutivo para designar al titular de la Contraloría General de la República y pedir una cita con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

“Es necesario el acompañamiento en todos los procedimientos, gestiones u obras que se realicen, no solo en los gobiernos regionales, sino en todo tipo de instancia, y que sea desde el inicio y no al final como ocurre actualmente”, añadió.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.