.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: “HAY QUE DARLE A LAS REGIONES HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA DESARROLLARSE”

Presidente del GRLL y de la ANGR

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías, sostuvo que el Ejecutivo debe dar a los gobiernos subnacionales -regionales- las herramientas y recursos necesarios para consolidar el proceso de descentralización, permitiendo que resuelvan sus problemas y se desarrollen.

Sostuvo que esto debe darse trabajando unidos y con un paquete normativo complementario que permita fortalecer la competitividad de los gobiernos regionales y la descentralización, proceso entrampado en los últimos años en el país.

“Estamos convencidos que la mejor herramienta para llegar a ese objetivo es acelerar la descentralización y creo que de la mano con el Ejecutivo podemos afianzarlo y llevar soluciones efectivas a la población, fundamentalmente a aquellas más vulnerables que en anteriores gobiernos han visto postergadas sus demandas y necesidades”, puntualizó.

La autoridad precisó que quienes conocen la realidad de los pueblos son los gobernadores y los alcaldes, quienes trabajando con los ministerios y municipios, y con el mismo Presidente de la República, podrán llegar de manera más inmediata y eficaz a la población, generando mejor calidad de vida y materializando objetivos sobre la base de un trabajo planificado, técnico y social, acompañado de control y fiscalización.

Señaló seguidamente que sin recursos económicos poco es lo que se podrá hacer ya que actualmente el 70% del presupuesto nacional se queda en los ministerios. “Hay demandas que desbordan las posibilidades del Ejecutivo y de los gobiernos regionales. Si articulamos los esfuerzos creo que seremos más efectivos en la atención de esos reclamos”, agregó.

Valdez debe reunirse en las próximas horas con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien reconoció siempre tuvo las puertas abiertas para los gobiernos regionales, adelantando que esa será la línea de trabajo como titular de la ANGR; igualmente se reunirá con representantes de las distintas bancadas del Parlamento, para empezar a buscar normas que impulsen el desarrollo del Perú desde las regiones.

“Debemos tener una visión a futuro de los próximos 30 a 40 años respecto a cómo queremos desarrollarnos, sobre todo, con la ejecución de proyectos como puertos, aeropuertos y vías de penetración en el interior, que son las que traen progreso”, añadió.

Remarcó que si se quiere dar una dinámica distinta y hacer crecer la economía regional y nacional se tiene que dar las herramientas a las regiones, porque de ahí es donde nace el desarrollo. “Creo que con una visión compartida de desarrollo desde las regiones hacia todo el Perú, la economía se va a abrir como una flor”, precisó.

Por otra parte, Valdez Farías hizo un llamado a la madurez de los poderes Ejecutivo y Legislativo para dialogar, buscar puntos comunes de equilibrio y entendimiento, concertando acciones en favor del país. “La actual situación política ha generado un letargo, una lentitud en el desarrollo. Como consecuencia, se registra una postergación en la atención de las necesidades de la población”, dijo finalmente.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.