.

.

OLA DE HUELGAS EN EL PAÍS

Servidores en busca de mejoras salariales

Los servidores del sector público son los peores pagados de América Latina, con sueldos y salarios paupérrimos y con un sinnúmero de niveles y regímenes laborales discriminatorios,  que hasta la fecha,  el gobierno de turno de Pedro Pablo Kuczynski, no resuelven.

Por esta razón, los trabajadores estatales han desatado una ola de huelgas en busca de mejores salariales y pago de devengados,  como son los médicos, maestros, inspectores de trabajo y se viene la paralización de los servidores del Poder Judicial, el 19 de julio del presente año.

A pesar que hay una Ley Servir 30057 promulgada en el 2013, pero está de vacaciones, para que los servidores públicos de los regímenes laborales del Decreto Legislativo 276, Dec. Leg. 728 y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)  Dec. Leg. 1057, pasen a la Ley SERVIR para tener mejoras remunerativas.

El sector público tiene un sinnúmero de regímenes laborales y  leyes especiales como los magistrados, policías, militares,  maestros, Inpe, médicos, diplomáticos, etc. Sin embargo, el mayor número se concentra en el gobierno nacional (Ministerios y organismos descentralizados),  gobiernos regionales  y municipios.

En la actualidad existe más  de un millón 400 mil trabajadores estatales en todo el país. El mayor número de concentra en los regímenes laborales  276, 728 y 1057, que esperan pasar a la Ley Servir   30057.

Mientras esperan el cambio de régimen, existe una discriminación salarial y gratificaciones, por Ejm. En estas fiesta patrias los trabajadores estales de los régimen laborales de las 276 y 1057, recibirán S/. 300.00 soles de gratificación y del régimen D.L. 728 un sueldo completo, si gana 3,000.00, similar será su gratificación. La discriminación está clara.

La huelga es un derecho y por lo tanto los médicos agrupados en la Federación Médica anuncian  que extremarán sus medidas de fuerza y de lucha desde la próxima semana. Sin embargo, Minsa anuncio que la escala salarial a implementarse en el 2018 el cual ha generado el descontento de los galenos.

A esta lucha, su sumaron  los maestros que exigen al Gobierno la instalación de cuatro mesas técnicas para atender su pliego de reclamos: deuda social, remuneraciones, condiciones de educabilidad y aspectos jurídicos.

Asimismo, a esta ola de huelgas que azota el país, la Federación de Trabajado¬res del Poder Judicial (FNTPJ) anunció un paro de 24 ho¬ras el próximo 19 de julio, en protesta por la mejora de la escala remunerativa, la viabi¬lidad del costo del pase del ré¬gimen CAS al régimen del de¬creto legislativo N° 728, entre otros puntos de la agenda.

Los inspectores laborales de la Sunafil que están en el régimen laboral privado 728 y que ganan un promedio de S/. 6,000 soles mensuales exigen mejores remuneraciones y bonos levantaron su huelga, luego de negociar con el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), debe trabajar en la nivelación de escales y regímenes en el sector público, existe mucha discriminación salarial, unos ganan muy poco y otros ganan a manos llenas. Ojala que el Ministro de Trabajo, se preocupe por este tema laboral y así evitaríamos huelgas que perjudica al país.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.