.

.

PENÚLTIMO LUGAR EN EJECUCIÓN DE OBRAS SERÁ REVERTIDO PRONTO

Se debe a FEN Costero y Chavimochic

El penúltimo lugar en ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) a julio del presente año es reversible y se debe a una partida de Chavimochic que no se puede ejecutar por la paralización de los trabajos de la III etapa y por el Fenómeno El Niño Costero (FEN), que trabó las inversiones en obras, dijo Luis Valdez Farías.

Sin considerar la unidad ejecutora Proyecto Especial Chavimochic, el GRLL se encuentra por encima del promedio nacional en avance de ejecución financiera a nivel de Gobiernos Regionales (40.2%), en el puesto 12 de 26 Gobiernos Regionales, con un 41.6%. En cuanto a devengados ocupa el tercer puesto, con S/.710'547,015.

“Al final del año aspiramos ejecutar aproximadamente el 95% del presupuesto, pero dejando comprometido lo que resta del 100%, como lo hemos hecho durante la actual gestión”, precisó el gobernador regional, señalando que ese es un tema que abordó en reciente reunión con el premier Fernando Zavala Lombardi.

Indicó que el avance de ejecución presupuestal registrado a la fecha, de solo 35,6%, no se debe a falta de capacidad de inversión del Gobierno Regional sino a los motivos antes expuestos, pero que eso será revertido y al final del año no se devolverá un sol al Tesoro Público por falta de ejecución presupuestal.

“Esa partida de Chavimochic, no nos permite mejorar los índices de ejecución del presupuesto, pero no significa que seamos malos ejecutores. Al contrario, somos buenos gestores, porque nuestro presupuesto se sigue incrementado gracias a la transferencia de 17 millones de soles conseguidos para las atenciones de emergencia en el sector Salud, los 50 millones que ya ofreció el premier para el mantenimiento y reposición de equipos de los establecimientos de Salud, los 30 millones en Educación mantenimiento de colegios, entre otros. Son recursos que van llegando producto de las gestiones, que van marcando esos indicadores y deben ser incorporados a nuestro presupuesto paulatinamente”, agregó.

Recordó que para el caso de Chavimochic se pidió un plazo de 30 días más para llegar a una solución a la continuidad de los trabajos y que eso eso sigue avanzando. “La paralización pone en  rojo los indicadores de la región, pero eso no significa que estéemos paralizados. Con el MEF seguimos trabajando en la solución de Chavimochic”, agregó.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
En actividades y proyectos, considerando a la unidad ejecutora Proyecto Especial Chavimochic, el Gobierno Regional La Libertad se encuentra en el puesto 25 de 26 Gobiernos Regionales con un 35.6% en avance de ejecución financiera a nivel de estos organismos, pero sin considerar esa unidad ejecutora está por encima del promedio nacional (40.2%), ocupando el puesto 12 de 26 Gobiernos Regionales, con 41.6%.

En cuanto a devengados ocupa el tercer puesto, con S/.710'547,015. El bajo nivel de devengado se debe principalmente a la baja ejecución de Chavimochic y al fenómeno de El Niño Costero. 

Considerando a la unidad ejecutora Proyecto Especial Chavimochic, el Gobierno Regional La Libertad se encuentra en el puesto 23 de 26 de los Gobiernos Regionales con un 13.5%.  








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.