.

.

PRESIDENTE DE LA ANGR: “PERÚ NO HA TENIDO UNA POLÍTICA PÚBLICA EN PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES”

El Perú no ha tenido una política pública en prevención de desastres naturales, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, al ser entrevistado por un panel de periodistas en RPP.

Explicó que el país no ha estado preparado para este tipo de eventos naturales, como el sucedido en el mes de marzo, y eso tiene que marcar un antes y un después para hacer frente a la naturaleza.

Valdez Farías declaró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski viene trabajando en el proceso de reconstrucción y cree que se ha dado inicio con buen pie, mediante planificaciones a cargo de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Consideró que los gobiernos regionales y locales están en plena capacidad para la labor de reconstrucción y que pedirán, desde la ANGR, una reunión con el nuevo contralor y el Fiscal de la Nación para un acompañamiento de ambas instituciones en el procedimiento de las gestiones regionales.

Dijo, en otra parte de la entrevista, que la corrupción será combatida de plano y en forma directa, sin embargo añadió que la corrupción amerita una agenda aparte y una lucha promovida desde gobierno nacional.

Por otro lado, destacó el acompañamiento del gobierno y de los ministros desde la etapa de emergencia en las zonas de desastre, en especial la presencia de la ministra Cayetana Aljovín que estuvo en la región La Libertad con notable labor.

Sobre temas de salud y las epidemias generadas en la región La Libertad por los desastres naturales, Valdez Farías sostuvo que se viene enfrentando el problema del dengue con apoyo de la ministra de Salud, Patricia García, y que en forma oportuna de adoptaron las acciones pertinentes en salvaguarda de la vida y la salud de la población.

Respecto al proceso de descentralización, el presidente de la ANGR manifestó que esta entidad impulsará el proceso efectivo de descentralización y éste debe ser rápido y dinámico, mediante la delegación de competencias y la transferencia de recursos para las grandes obras. Hasta ahora el presupuesto general de la república es centralista, acotó.

Valdez dijo que las regiones tienen la capacidad de aportar al crecimiento y desarrollo del Perú y para ello se deben fortalecer a los gobiernos regionales y locales, que son los organismos que están cerca de la gente y que más conocen sus necesidades.

Dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha planificado para julio lanzar la licitación pública  la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que permitirá eliminar el aislamiento de la provincia de Bolívar.  También, informó que el MTC tiene competencia en el puerto de Salaverry y que ha enviado a Pro Inversión las iniciativas privadas que se han presentado.  








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.