.

.

PROPUESTA CERRADA DEL EJECUTIVO PARA NUEVO CONTRALOR

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hubiera presentado al Congreso de la República,  más nombres de candidatos para el puesto de Contralor General de la República y el Parlamento Nacional pueda escoger al mejor.

La idea hubiese sido, presentar en la terna a más candidatos profesionales con hojas de vida de gran trayectoria y no solamente al economista Nelson Shack Yalta. Lo que ha hecho el Poder Ejecutivo, dar una propuesta cerrada, no ha dado la opción al Congreso de analizar su trayectoria profesional.

Se barajaban otros nombres para dirigir este organismo de suma importancia en el país, como es la CGR al destacado profesional de gran trayectoria, al CPC y Economista Dr. Arístides Tejada Arana, consultor y asesor del Poder Judicial y la abogada Beatriz Boza Dibos.

Hay que destacar que el propuesto por el Gobierno,  goza de experiencia ya que Shack Yalta ha logrado trabajar con diferentes gobiernos de turno. Pero en este puesto se necesitaba un técnico que sea bien visto por los dos poderes del estado.

Debemos destacar que la Constitución Política del Perú, prescribe el Contralor General de la República es elegido por el Congreso de la República a propuesta de ternas del Poder Ejecutivo, sin embargo el PPK ha hecho una propuesta dirigida y cerrada a Nelson Shack, sin darle chance a los Congresistas, la oportunidad de escoger al mejor.

Considero que ha sido otro error del Poder Ejecutivo, que  mediante Resolución Suprema N° 100-2017-PCM, propuso de manera oficial al economista Nelson Shack, sea considerado por el Congreso como titular del órgano fiscalizador. Es decir propuesta cerrada.

Propongo al Poder Ejecutivo y al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, de enmendar la propuesta cerrada y sea abierta con tres o cuatro candidatos para Contralor. Los nombres además Shack, podría ser Tejada y Boza.

Hay que indicar que la Junta de Portavoces del Parlamento, se reunirán el martes 11 de julio en la Sala Jorge Basadre para definir la fecha en la que la Comisión Permanente conformada por 25 congresistas analizará la propuesta.

Ahora a designación del Contralor está en manos del Congreso, pero insisto que el Poder Ejecutivo debería enviar más nombres de candidatos para que el Parlamento pueda escoger al mejor en este importante cargo de fiscalización, que para mí, debería ser un profesional Contador, Economista, Administrador o Abogado con grado académico de Doctor.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.