.

.

REFORMA SÍ, PERO SIN INJERENCIA POLÍTICA EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)

El proyecto de Ley N° 1720-2017, anunciado y presentado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al Congreso de la República, sobre la enmienda constitucional que permita modificar la forma en que se designan a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); la rechazamos porque se trata de una injerencia política del Poder Ejecutivo contra un organismo autónomo encargado de evaluar y designar a los jueces y fiscales a nivel nacional.

Esta institución del estado de mucha importancia como es el CNM tiene las siguientes funciones: a) Nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros. b) Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Los no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.
Como podemos leer las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura tiene un gran poder e influencia en el sistema del Poder Judicial, debido que este Organismo Autónomo tiene la potestad de nombrar, evaluar, ratificar y destituir a Jueces Supremos, Superiores, Jueces Especializados o Letrados, así como Fiscales Supremos, Fiscales Superiores, Fiscales Provinciales y Adjuntos.

La Constitución Política del Perú, prescribe en su Artículo 155° que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la ley de la materia, está integrado por:

1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta en Sala Plena. 2. Uno elegido, en votación secreta, por la Junta de Fiscales Supremos. 3. Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país, en votación secreta. 4. Dos elegidos, en votación secreta, por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país, conforme a ley. 5. Uno elegido en votación secreta, por los rectores de las universidades nacionales. 6. Uno elegido, en votación secreta, por los rectores de las universidades particulares.

El detalle y la controversia entre el Poder Ejecutivo y el CNM están en la conformación de sus integrantes, debido que el presidente de la Republica plantea que en el CNM este conformado por cinco miembros.

1. Un elegido por el Poder Ejecutivo, con voto del Consejo de Ministros. 2.  El otro que sea  elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas. 3. Un elegido por el Poder Judicial entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad. 4. Otro elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad y 5. Un elegido por los miembros señalados precedentemente según la Ley Orgánica del CNM.

Es decir en este proyecto de Ley se está dejando de lado a los Colegios Profesionales y a los representantes de las Universidades privadas y públicas.

Pero si analizamos el Art. 155 de la Constitución, el Poder Ejecutivo y Legislativo, no tienen cupo en el CNM,  por lo cual el presidente PPK quiere politizar dicho organismo que es autónomo y no tiene injerencia política, su labor es independiente de cualquier poder, porque tiene una delicada función en la administración de justicia.

Como abogado y relacionado al sistema judicial planteo una reforma constitucional en el Art. 155 de la Constitución en cuanto a sus integrantes que son 7 miembros: que los dos elegidos, en votación secreta, por los miembros de los Colegios Profesionales del país, deberían desaparecer, porque dichos profesionales no tienen conocimiento de Derecho, incluso recuerdo que un consejero del CNM fue un enfermero, con el respeto de dichos profesionales, más bien estos dos cupos, deben cederle al Colegio de Abogados y el otro representante al gremio laboral.

La propuesta de la conformación del nuevo CNM sería: 1. Un representante del Poder Judicial, 2. Uno del Ministerio Publico, 3. Dos representantes del Colegio de Abogados, 4. Dos representantes abogados de las universidades públicas y privadas y 5. Un representante del gremio laboral. (Total serían 7 miembros).

Si queremos una mejor administración de justicia no deberíamos politizar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no se involucre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, porque es netamente político, no queremos tener jueces y fiscales con carne partidario, si queremos luchar contra el mal de la corrupción en todos los niveles de gobierno nacional, regional y local, optemos por lo más sano.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.