.

.

RIVERO-AYLLON PRESENTA CRÓNICAS SOBRE SUS VIAJES POR EL MUNDO

El infatigable viajero, cronista y reconocido intelectual ascopano, Teodoro Rivero-Ayllón presentará este miércoles 5, en la Casa de la Emancipación, su libro “De París a Pekín / Viaje por dos Mundos”. La obra reúne parte de las crónicas que escribió como corresponsal de la Agencia EFE de Madrid, para el Medio Oriente, con sede en Teherán, Irán.

La cita es las 7.00 de la noche, magnífica oportunidad para escuchar al destacado escritor sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política, como el Shah de Persia, la Primera ministra Indira Gandhi, o los Papas Paulo VI y Juan Pablo II.
Rivero-Ayllón, trabajó en Irán entre 1976 y 78. Le tocaría vivir, después, en China -también como periodista- once años casi seguidos, del 85 al 99. Es conocido en el mundo de habla hispana, como: “Brujo de la Palabra”, “Trotamundos de la Literatura”, “Escritor Planetario”.

Fundador del Grupo literario “Trilce”, en 1957 publicó su primer libro “Hacia Machu Picchu” en 1962, inicio de sus más de cuarenta libros: poesía, ensayo, crónica de viajes, historia y crítica literaria.

Se reconoce dos ejes fundamentales de su vasta obra: La historia de la América precolombina y el célebre Grupo “Norte”: Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Francisco Xandóval y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros.

Con excepción de Vallejo, Rivero-Ayllón trató personalmente a todos ellos. Sus obras tienen, pues, valor testimonial. Haya de la Torre lo llamó en 1965, “Filósofo de la historia”, y Antenor Orrego, al dedicarle su “Pueblo Continente”, lo proclama en 1959: “gran animador y guía del nuevo movimiento intelectual, que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte”.

En su vasta trayectoria, destacó como catedrático en Trujillo, entre 1962 a 1966; decano de la Facultad de Educación en Chiclayo (1968-70), Vicerrector en Lambayeque (1976); profesor visitante en las Universidades de Nueva York (1971-72), Teherán (Irán, 1976-78)  y en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing (1985-99).








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.