.

.

SEGAT LANZÓ EN SEGUNDA CONVOCATORIA LA POLÉMICA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE RECOJO DE LA BASURA

Proceso se inició y buena pro se adjudica a fines de agosto, el anterior proceso se cayó por serias fallas en las bases y renuncia de Comité

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo lanzó en segunda convocatoria el concurso público para la contratación de servicios de recojo de la basura y anexos, el mismo que tuvo que ser anulado en mayo último ante serios cuestionamientos de los regidores de oposición y observaciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE.

El procedimiento de selección que tiene por objeto la contratación del “SERVICIO DE INSTALACIÓN DE CONTENEDORES, LAVADO DE CONTENEDORES Y RESPECTIVA ÁREA PUBLICA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERADOS EN EL DISTRITO DE TRUJILLO” tiene un valor referencial de TREINTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL SOLES S/. 39´480,000.00, aproximadamente unos tres millones más que el anterior.

Se espera que ahora se hayan solucionado los cuestionamientos a la  certificación presupuestaria que era una de puntos débiles del anterior proceso, pues podía poner en peligro la estabilidad financiera del SEGAT.

El expediente de contratación fue aprobado mediante Resolución de Gerencia General N° 193- 2017-SEGAT-GG del 30 de junio 2017. 1.5. La fuente de financiamiento son los recursos directamente recaudados, es decir los montos que maneja el SATT, los impuestos de todos los trujillanos. El sistema de contratación se regirá por el sistema de suma alzada, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación.

La convocatoria se colgó en el portal del SEACE ayer 18 de junio, y culmina el 22 d agosto. La formulación de consultas y observaciones a las bases será del 19 de julio al 4 de agosto. La absolución de consultas y observaciones irá del 7 de julio al 8 de agosto, la presentación de ofertas se hará el 22 de agosto en acto público, la evaluación y la calificación de ofertas será el día 23 y el otorgamiento de la buena pro será el 24 de agosto.

Como dato adicional, esta vez se ha considerado una cláusula en la que se advierte que hay un “Deber de Colaboración”, por el cual la Entidad (el SEGAT) y todo proveedor que se someta a las Bases, sea como participante, postor y/o contratista, deben conducir su actuación conforme a los principios previstos en la Ley de Contrataciones del Estado y que además se encuentran obligados a prestar su colaboración al OSCE y al Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones Públicas, a fin de comunicar presuntos casos de fraude, colusión y corrupción por parte de los funcionarios y servidores de la Entidad, así como los proveedores y demás actores que participan en el proceso de contratación.

Esto es muy importante porque en el anterior proceso hubo renuncias de miembros del Comité aduciendo manipulación y falta de transparencia, lo que motivó a que el regidor Carlos Fernández Verde solicitar a la opinión del OSCE que encontró serias fallas en la convocatoria.

De igual forma, se debe poner en conocimiento del OSCE y a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI los indicios de conductas anticompetitivas que se presenten durante el proceso de contratación, en los términos del Decreto Legislativo N° 1034, "Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas".

Se espera ahora que las nuevas bases cumplan con las normativas vigentes, aunque son ya varios procesos iniciados por la MPT que se han caído en el camino, en la actual gestión.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.