.

.

ANÁLISIS DE LA POLÉMICA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL

Cuestionada por los maestros, por los despidos:

La Ley de la Reforma Magisterial N° 29944, fue iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo del ex presidente Ollanta Humala, (ahora preso por actos de corrupción) que presento un proyecto de ley en el Congreso de la Republica que fue aprobada por la mayoría parlamentaria entre nacionalistas y del partido de Alejandro Toledo (prófugo de la justicia) y  fue publicada un domingo 25 de noviembre del año 2012.

Recuerdo cuando analizamos la ley 29944 que se abolió dos leyes de los maestros la Ley del Profesorado 24029 (dada en el gobierno de Fernando  Belaunde) y la ley de la carrera pública magisterial 29062 (dada en gobierno de Alan García), sostuve que esta ley de la Reforma Magisterial algún día tendrá sus consecuencias y problemas.
Cuando analizamos el Art. 23 de la Permanencia en la Carrera Publica Magisterial, que prescribe “La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia.  Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no aprueben esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial”

Está clara la norma, señala los despidos y que los profesores retirados de la Carrera Pública Magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Esta ley viola principios constitucionales, el Art. 27 de la Constitución Política del Perú, que prescribe “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”. Asimismo viola el Art. 28 de la CPP que señala que “El estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga”.

Si aplicamos la jerarquía normativa Hans Kelsen, el derecho está inclinado a favor del  profesor, el Gobierno (Ministerio de Educación) pretende despedirlos con el pretexto de una “evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia”. Si son despedidos los maestros irán al Poder Judicial y serán repuestos.

Al presidente PPK y a la Ministra de Educación, que no son abogados les decimos que los preceptos de la Constitución Política del Perú, está por encima de una Ley. Le recordamos que el Art. 22 de la CPP prescribe que el “trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de la realización de la persona”, por lo tanto lo protege el Estado.

El primer desatino del Gobierno y la Ministra de Educación fue descontar a los maestros huelguistas y ahora salen con otra patinada de contratar a nuevos maestros por unos días o semanas, ¿qué profesor irían a trabajar por unos días?

Estos anuncios son amenazas al magisterio que por primera vez, están unidos y no quieren soportar tantas injusticias, abusos y maltratos, con sueldos miserables, que no alcanzan ni para cubrir la canasta básica familiar que es S/. 2,500 soles mensuales.

El gobierno debe dialogar con los dirigentes y plantearlos un incremento progresivo y modificar el artículo 23 de la Ley 29944 y solucionan el problema. Le recordamos que todos los maestros ingresaron por concurso público y méritos, no se le puede despedir por una evaluación de desempeño que la mayoría son subjetivas. Si no aprueban no ascienden a otras escalas superior, al igual que los policías, si no aprueban el examen de ascenso se quedan con el mismo sueldo. Nunca he visto que un policía, si no aprueba un examen es despedido.

Señor Presidente, Premier, señora Ministra de Educación, solucione este problema magisterial, heredada  por el señor Ollanta Humala y Patricia Salas. Queremos un mejor presupuesto para el sector educación, mejor capacitación para los maestros, pero sin despidos. Queremos paz social y no conflictos sociales.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.