.

.

AUTOMEDICACIÓN DURANTE LA LACTANCIA PUEDE AFECTAR EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ

Los medicamentos que ingiere la madre se transmiten al lactante por lo que solo se deben usar bajo indicación médica

El consumo de medicamentos sin indicación médica durante el periodo de lactancia, podría provocar una disminución en la producción de leche materna, además de afectar el crecimiento del bebé, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid).del Ministerio de Salud (Minsa).

“El uso de medicamentos en madres que dan de lactar es indicado por los médicos solo en los casos que son estrictamente necesarios, por lo que estos se deben usar solo por el tiempo señalado en la receta, cumpliendo estrictamente con las dosis y horarios establecidos”,  explicaron especialistas de la Digemid de la Semana de la Lactancia Materna 2017.
Detallaron que la automedicación o el incumplimiento de un tratamiento prescrito por un médico durante la lactancia también podrían afectar la salud del bebé de otras maneras, ya sea provocando molestias leves o incluso afectar su desarrollo.

“Algunos fármacos suelen ser absorbidos por la sangre y se transmiten al lactante a través de la leche. Antibióticos como las tetraciclinas colorean los dientes y afectan el crecimiento de los huesos del bebe, el cloranfenicol podría ocasionar anemia y el metronidazol genera toxicidad neurológica”, indicaron.

Otros medicamentos se eliminan a través de la leche materna -provocándole un cambio de sabor- lo que podría generar rechazo por parte del lactante.

Recomendaciones
Ante estos riesgos, la Digemid recomienda a las madres que dan de lactar que, en caso de recibir un tratamiento, estén atentas ante cualquier posible cambio en el comportamiento de su bebé y consultar a su médico de inmediato, pues podría ser necesario suspender o cambiar el medicamento.

“Así podrá proteger su organismo y contribuir a que el crecimiento y desarrollo de su bebé sean los adecuados”, concluyeron.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.