.

.

CARLOS MATOS: “ESTE AÑO SUPERAREMOS HISTÓRICAMENTE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL”

Respecto al bajo nivel de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), el gerente general Carlos Matos Izquierdo señaló que eso es resultado de la paralización de los trabajos en la III etapa de Chavimochic, el fenómeno de El Niño costero y la transferencia de mayores recursos económicos.

Sin embargo, se adoptaron medidas correctivas y los avances se empezarán a mostrar en los próximos meses. “Si restamos a Chavimochic, que representa unos 500 millones de soles, estamos en un proceso adecuado. Pero lo más importante es que este año vamos a superar históricamente la ejecución presupuestal”, dijo.
Explicó que lo que planificado llevaría a superar lo ejecutado en años anteriores, pero desagregando a Chavimochic, porque es algo que no se va a ejecutar, y que por eso el Gobierno Regional seguirá apareciendo bajo en las estadísticas de ejecución presupuestal.

Para hacer la III etapa del proyecto se tiene reservado cerca de 500 millones de soles, pero eso ya no se ejecutará este año. “Así hubiésemos querido, vamos a salir en el tercio inferior de lo que es ejecución. Si se desagrega Chavimochic, estamos en el promedio respecto al resto de gobiernos regionales”, acotó.

Matos Izquierdo sostuvo que si bien es cierto solo se alcanzó un 17% de ejecución presupuestal, este año se terminará en buen nivel, bordeando el 88% o 90%. “Eso será histórico porque la ejecución siempre estuvo por debajo de esos porcentajes”, puntualizó.

Agregó que en el tema de ejecución presupuestal, la coyuntura del fenómeno de El Niño costero ha permitido que gracias a las gestiones del gobernador Luis Valdez Farías sigan llegando más recursos económicos que se suman al presupuesto regional.

“Pronto llegarán 54 millones de soles para equipamiento de hospitales del sector Salud, entonces de la cifra que se venía ejecutando, si estabas en 30% de ejecución, esta bajará al 15%”. También vendrán 4,150 millones para la Reconstrucción. Cuando ese monto se incorpore al presupuesto bajaremos de nuevo el nivel de ejecución presupuestal”, reveló.

El funcionario indicó que más que cuestionar el bajo nivel de ejecución, lo mejor sería preguntar ¿qué gestiones estamos haciendo para que lleguen recursos a la región La Libertad? lo que, al final, repercutirá en beneficio de la población. “Así nos estén midiendo, por el momento, con una ejecución baja, de lo que nos  preocupamos es que siga llegando presupuesto para que se puedan hacer muchas más obras”, añadió.

El avance de ejecución presupuestal del GRLL, sin incluir a Chavimochic, (actividades + proyectos) al 23 de agosto de 2017 era de 54.1%, es decir de un PIM asignado de S/ 1,701,922,928 soles por todas las fuentes de financiamiento se han ejecutado S/ 921,162,712 soles, ocupando el 11° lugar en el ranking nacional, el Gobierno Regional de Lambayeque con 58.1% ocupa el primer lugar, siendo el promedio nacional 51.97%.

A la fecha el GRLL tiene uno de los mayores presupuestos modificados (PIM) a nivel nacional.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.