.

.

CON TRAJES ANTISHOCK SE REDUCIRÁN ÍNDICES DE MUERTE MATERNO-INFANTIL

Vestiduras permiten controlar hemorragias

Mediante alianza estratégica del Gobierno Regional de La Libertad y la organización internacional Pathfinder, se seguirá reduciendo el índice de muertes materno infantil post parto mediante el uso de 65 trajes antishock importados que serán distribuidos estratégicamente en establecimientos de salud de la región.

Para ello se reunieron el gobernador regional Luis Valdez Farías y Miguel Gutiérrez Ramos, representante de Pathfinder International, dándose a conocer que el proyecto implica una inversión de 8 mil dólares, de los que 6 mil corresponden a la compra del producto y lo restante a costos aduaneros, los que serán asumidos entre ambos organismos.
Una de las mayores causas de mortalidad materna en La Libertad, debido a su geografía, son las hemorragias obstétricas, y para evitar eso se está capacitando al personal mediante este proyecto que  además busca mejorar los conocimientos en salud materna y perinatal en los centros educativos, en las organizaciones de base y en los gobiernos locales. .  

Lo que se busca es realizar intervenciones conducentes a contribuir a reducir la mortalidad materna perinatal en las redes de salud de La Libertad mediante el proyecto “Salvando vidas  de madres y recién nacidos en la región La Libertad”, dijo al respecto Valdez farías.

Los "trajes antishock no neumático” para la atención de embarazadas que llegan con cuadros de hemorragia a las establecimientos de salud, ayudan a mantener estable a la paciente hasta por 48 horas, lo que permite salvar muchas vidas al evitar el shock hipovolémico, estado clínico en el cual la presión arterial baja mucho como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia que puede provocar la muerte.

“El traje está fabricado en poliuretano -parecido al que utilizan los surfistas- y funciona haciendo presión en las extremidades superiores e inferiores y el vientre, manteniendo la presión arterial por varias horas, ganando tiempo para recibir la ayuda necesaria mientras se traslada a las pacientes a un establecimiento de salud de mayor nivel”, dijo Gutiérrez.

En lugares alejados no hay los equipos o especialistas idóneos para controlar un cuadro hemorrágico posparto y es indispensable trasladar a la paciente. En estas situaciones se puede emplear el traje y mantener a la paciente estable hasta por 48 horas, tiempo que podría demorar su traslado, explicó ante el gobernador regional, a quien pidió su apoyo.

Al minimizar en forma temporal las hemorragias de las gestantes, se ayudará a salvar la vida de muchas mujeres en la región La Libertad, donde debido a la falta de buenas redes viales el traslado de una paciente en tal estado demora mucho tiempo.

Los trajes antishock son importados con el apoyo económico del Fondo de Población de las Naciones Unidas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.