.

.

DUEÑOS DE INTERCORP Y REAL PLAZA NO ACUDEN A CITACION DE FISCALÍA POR GOLPIZA BRUTAL A CIUDADANO

• Fue a la salida de la discoteca AMA y agresión dejó al borde de la muerte a víctima, delito es castigado con cárcel efectiva

Real burla. El propietario del grupo Intercorp, Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale, y sus principales funcionarios no asistieron hoy a la citación fiscal que deben responder por el delito de lesiones graves, en agravio del joven trujillano Oscar Pinillos Vinces, por lo cual podrían ser citados con orden de conducción compulsiva en fecha próxima.

Según explicó el abogado Jean Paul Silva León, titular de la defensa de Pinillos Vinces, este joven fue víctima de una paliza brutal en las instalaciones del Real Plaza, en Trujillo, por lo cual se ha citado a los principales funcionarios, directores y representantes legales del Grupo Intercorp, propietario de ese centro comercial, en un hecho judicial que puede marcar un antecedente histórico en este tipo de casos.
El Ministerio Público aceptó hace poco la solicitud de la defensa del agraviado de ampliar la denuncia penal contra el propietario del grupo Intercorp, Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale, y los directores, funcionarios y representantes legales, Sheyla Enriqueta Lezcano Martinet, Gonzalo José Basadre Brazzini, Rafael Dasso Montero,  Mizael Shimizu Mitsumasu, Julio César Luque Badanes, Ramón Barúa Alzamora y Juan Carlos Vallejo Blanco, acusados del delito de lesiones graves, en la modalidad de comisión por omisión, porque existen hechos similares ocurridos anteriormente en el mismo local, y a pesar de ello los mencionados no han tomado las medidas respectivas, es decir tenían pleno conocimiento del peligro que representa contratar personal de seguridad sin ningún control ni filtro, pues han ocurridos graves incidentes y a pesar de ello no actuaron ni previnieron los hechos.

Existen casos similares donde incluso se aprecia que para desalojar a los asistentes a sus locales utilizan descargas eléctricas; habiendo sido objetos de agresión tanto peruanos como extranjeros, como el ciudadano británico Gary Paul Seanor, que denunció el hecho.

Igualmente en otro centro comercial del mismo grupo empresarial, ubicado en Puno, en mayo último, se denunció por las redes sociales (Facebook), que una mujer fue golpeada y ensangrentada justamente por un elemento de seguridad que presta servicios en estos Centros Comerciales.

Similar es el caso del estudiante Omar Arias Pastor, fallecido en una discoteca  ubicada en el C.C: Real Plaza del Centro Cívico, en el Cercado de Lima, donde la madre del estudiante señaló que el personal responsable del local no lo auxilió y que, por el contrario ese personal de seguridad colocó su cuerpo en la puerta del centro nocturno. “lo sacaron como a un animal”, señaló muy dolida la madre.

REAL PALIZA
Como se sabe, el agraviado Oscar Pinillos Vinces a raíz de las lesiones sufridas se encuentra afectado en su salud física y mental, al punto que está sumergido en un cuadro depresivo y padecimiento de extrema ansiedad; así como aún no ha podido retomar sus labores empresariales debido a las lesiones sufridas.

Cómo se recordará, en la madrugada del sábado 29 de abril fue brutalmente golpeado por el miembro de seguridad del referido centro comercial, Oscar Junior Castañeda Díaz, ataque que lo dejó en coma y casi a punto de perder la vida por simplemente obstaculizar la salida de vehículos del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo.

Lo repudiable es que desde el comienzo los responsables del centro comercial han evadido su responsabilidad y han protegido por el contrario al agresor. Incluso la gerente Sheyla Lezcano, y el jefe del departamento legal de la empresa de seguridad Tank´s, Helbert Antonio León Jáurequi, han interferido en la investigación, por lo que la defensa de Pinillos Vinces ha solicitado se les denuncie por usurpación de funciones.

Los golpes lanzados le causó a la víctima primero el desmayo inmediato, la fractura del tobillo, y lo más grave la fractura de la base craneal, del occipital derecho, un edema cerebral y un hematoma interno craneal, pero ni el agresor, ni los otros vigilantes, ni quienes monitorean las cámaras en el centro de control auxiliaron al herido; sino que por el contrario, se mantuvieron en actitud hostil, y fueron los testigos del hecho quienes se acercaron, y de inmediato lo llevaron a una Clínica cercana, donde fue ingresado en estado de coma.

Y no sólo eso, el abogado del agraviado, denuncia que el Centro Comercial Real Plaza no cuenta con un personal que preste el auxilio oportuno, ni cuenta con una ambulancia como manda la Ley 30200, y que sin embargo en su publicidad difunde dicho servicio como parte del pack para el visitante, publicidad que resulta ser engañosa e induce en error de elección, pues no presta tal servicio al igual que los demás centros comerciales quienes publicitan tan sólo lo que ofrecen dentro de un marco de competencia leal.

La defensa de Pinillos Vinces ha argumentado que el agraviado se encontraba bajo la protección legal del centro comercial, y que incluso a sabiendas que estaba bajo los efectos del alcohol (o sea en estado de vulnerabilidad), fue expulsado del centro comercial y encima agredido con los resultados ya conocidos.

Cabe agregar que a pesar de todos los diferentes hechos suscitados en el Real Plaza, hasta ahora la Municipalidad no ha emitido informe al respecto sobre qué actos de prevención y/ o fiscalización a efectuado en torno a esto, lo cual desde ya existe una presunta complicidad en la denegación del servicio de Seguridad Ciudadana, poniendo en riesgo a todos los visitantes del Real Plaza, aseguró el abogado Silva León.

“El conceder la ampliación de denuncia en contra de los principales Directores del Real Plaza, por parte del Fiscal Jorge López, esperamos que no sea sólo un gesto figurativo, por lo que deberá mantener esa línea, no dejándose influenciar por el poderío económico de los imputados, porque debe prevalecer el cuidado por la vida y en adelante este caso sirva para evitar eventos similares”, dijo.

Finalmente, al no asistir la mayoría de los denunciados este martes 22 de agosto a la citación fiscal, se espera que el Dr. Jorge Luis López Rodríguez, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal, efectúe una nueva citación y considere la conducción compulsiva para obligar a los imputados a asistir y demostrar interés por el proceso.

La Fiscalía también ha dispuesto que la división médica legal de Trujillo remita el resultado de los exámenes médicos realizados al agraviado luego de los sucesos. Este caso puede sentar un precedente histórico y ayudar para que ahora en adelante las empresas, centros comerciales o discotecas se preocupen más por sus protocolos de emergencias y casos de violencia ejercidos por su propio personal, y para que contraten a empresas que realmente cumplan con estándares de selección de personal y ofrezcan las garantías de seguridad que todo visitante espera al acudir a estos populares locales.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.