.

.

EL 88.8% DE VIVIENDAS DEL PAÍS TIENE TÍTULO INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS

Según encuesta del INEI

° La Libertad ocupa el tercer lugar en registro de inmuebles.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2012 – 2016, en la que se revela que, en todo el país, un 88.8% de viviendas particulares propias cuentan con título de propiedad inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La mencionada encuesta realizada por el INEI revela que, por regiones naturales, en la Costa el 90% de las viviendas cuentan con título inscrito en la Sunarp; mientras que en la Sierra el porcentaje alcanza el 83.6% y la Selva llega al 92.2%.
Pero, ¿por qué es importante registrar una propiedad? El inscribir tu derecho de propiedad en Registros Públicos, es decir, en la Sunarp, lo protege de terceros inescrupulosos que, con argucias ilegales, puedan pretender adueñarse irregularmente de su propiedad.

El inscribir tu propiedad en registros públicos te hace sujeto de crédito, puesto que los bancos brindan créditos a las personas que tienen bienes inmuebles inscritos en la Sunarp. Además, se facilita el tráfico económico en la compra venta inmobiliaria.

Títulos por departamentos
El departamento que lidera el porcentaje de viviendas con títulos de propiedad inscritos en la Sunarp es San Martín con un 96.4%. Segundo se ubica Ucayali (95%), seguido de La Libertad (94.5%). Luego sigue el departamento de Ica con un 94.1% de inmuebles inscritos en la Sunarp.

La Ciudad Blanca de Arequipa se coloca en el quinto lugar con un 93.9% de predios con títulos de propiedad registrados en la Sunarp. Loreto figura sexta con 93.4% de predios anotados en el sistema registral. Le sigue Áncash con un 93.2% de títulos de propiedad inscritos. El octavo lugar lo ocupa Tumbes con un total de 93% de títulos de propiedad inscritos en el sistema registral.

El 91% de las viviendas de Piura cuentan con título de propiedad anotado en el Registro. Décimo se ubica Madre de Dios con un porcentaje de 90.7%.

Menos del 90%
Igualados en el onceavo lugar se ubican Lambayeque y la Provincia Constitucional del Callao con el 88.8% de inmuebles inscritos en la Sunarp. En el caso de Moquegua el porcentaje alcanzó un 88.5%

El departamento de Lima tiene un 88.2% de predios con título de propiedad inscrito en el sistema registral. Puno se ubica a continuación con el 84.4% de predios con títulos de propiedad registrados.

En la quinceava ubicación se encuentran igualados Cajamarca y Tacna con el 83.8% de inmuebles inscritos en el Registro. Luego sigue Junín con un porcentaje que alcanza el 83.5%. Ayacucho presenta un 82.9% de predios con títulos inscritos en Sunarp y Cusco tiene el 82.3% de viviendas con títulos anotados en el Registro.

Con 80.3% de predios inscritos sigue Apurímac; mientras que Huánuco tiene el 80.1% de inmuebles inscritos en la Sunarp.

Igualados con el 79% de inmuebles inscritos en la Sunarp figuran Amazonas y Pasco. Finalmente Huancavelica cierra la lista con el 67.1% de sus viviendas anotadas en Registros Públicos.

EL DATO: La investigación revela además la distribución de las citadas viviendas, según su área de residencia. Del total, 89.9% se ubican en el área urbana, mientras que el 77.5% están en el ámbito rural.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.