.

.

FIRMAN CONVENIO INTEGRANDO EL CONOCIMIENTO EN SALUD MAMARÍA

La Gerencia Regional de Salud La Libertad y PATH (organismo internacional sin fines de lucro enfocada en temas de salud pública) proceden a firmar un convenio para la implementación de un modelo de atención primaria para la detección temprana del cáncer de mama en la Red de Salud Trujillo Este, que está conformada por 9 microredes y 58 establecimientos de salud.

Este proyecto, que tiene desde el 2011 como socios estratégicos a INEN e IREN Norte, y al que se le ha denominado “Integrando el conocimiento en salud mamaria en la Red de Salud Trujillo”, busca aumentar las competencias de los profesionales de la salud para contar con un proceso continuo y eficaz de atención primaria.
Desde la evaluación clínica de las mamas, realizada por profesionales médicos y obstetras capacitados, a una referencia al hospital especializado cuando se tenga un diagnóstico positivo para cáncer de mama como resultado de una biopsia con aguja fina realizada por médicos capacitados, quienes luego del tamizaje de la mama con ultrasonido, deciden que es necesario realizarla.

Con el resultado positivo de la biopsia, obtenido por el servicio de patología de IREN Norte, se empiezan a entrelazar los servicios de navegación de pacientes a fin que la paciente diagnosticada pueda iniciar su tratamiento a la brevedad. Es decir, recibe apoyo para la referencia y para las gestiones iniciales en el hospital especializado, así como apoyo emocional tanto para ella como para su familia.

Es importante destacar que, desde la comunidad, los agentes comunitarios de salud capacitados, brindan mensajes para la detección temprana del cáncer de mama. Ellos son también parte de la navegación de pacientes, al apoyarlas con el seguimiento y visitas durante su tratamiento, en la correspondiente microred.

A la fecha, el proyecto ha capacitados a 95 agentes comunitarios de salud para que entreguen mensajes claves de salud mamaria (detección temprana del cáncer de mama) en sus comunidades; a 194 obstetras y 8 médicos para que brinden consejería a las mujeres que necesiten atención, (grupo etario objetivo y mujeres con algún síntoma mamario), realicen el examen clínico de mamas, identifiquen masas palpables y realicen referencia a hospitales de la Red en donde estos 8 médicos capacitados realizan el tamizaje con ultrasonido a las mujeres con masas mamarias sospechosas, toman muestras con biopsia de aspiración con aguja fina (BAAF), y las envían a patología de IREN Norte para el correspondiente diagnóstico, previa evaluación de la idoneidad de las mismas.

Igualmente, el proyecto ha capacitado en navegación de pacientes, a 9 responsables de cáncer de mama de la Red de Salud Trujillo, a 15 Agentes Comunitarios de Salud, a 5 damas voluntarias de ALINEN Norte, para que estén en capacidad de brindar el servicio de navegación a las pacientes con sospecha o confirmación de cáncer, apoyándolas a sobrellevar barreras que puedan encontrar en el sistema de salud, asegurándoles así un inicio oportuno del tratamiento.

El proyecto buscará opciones para reforzar y enlazar algún sistema de información que permita la trazabilidad de la paciente con cáncer de mama, la evaluación y monitoreo del modelo de atención, con indicadores pre establecidos, que permitan obtener evidencia de la presente implementación.

Con el impulso de este modelo de atención primaria buscamos crear accesibilidad al servicio de salud mamaria para las mujeres de la comunidad, de manera escalonada, ampliando el alcance de este servicio, disminuyendo el tiempo de diagnóstico e inicio del tratamiento.

Este modelo de atención y con materiales de capacitación validados se podría expandir a nivel nacional.  Se inició en 2011 en la Red de Salud Pacasmayo, con un proyecto piloto, el cual en el tiempo se fue reforzando y afianzando hasta la presente implementación. Podemos ahora decir que este proyecto cuenta con médicos expertos locales, regionales, nacionales e internacionales; y profesionales de la salud, todos competentes y comprometidos en disminuir la mortalidad y morbilidad de las mujeres con cáncer de mama en la región.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.