.

.

LUIS VALDEZ PIDE QUE LA SOCIEDAD CIVIL FISCALICE A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO

En panel del BID  y la Oficina Nacional de Auditoría de la República China

“El ciudadano no solo tiene derechos sino también un deber”, dijo el gobernador Luis Valdez Farías, pidiendo a la sociedad civil que intervenga directamente en el control y fiscalización de la gestión pública en todos los niveles de gobierno y a la Contraloría General de la República, mayor proactividad y acompañamiento a la gestión pública.

Fue al intervenir en un panel de discusión del seminario abierto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y la delegación de  la Oficina Nacional de Auditoría  de la República Popular China, en Lima, en el auditorio de un conocido local.
Valdez, que además es actual presidente del Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), agregó que “si no hay control, si no hay fiscalización, no hay ningún proceso eficiente, en ningún nivel, privado o público.

Señaló en esta actividad en la que participó con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, Walter Albán, de Proética, que “invertir en control le ahorraría mucho al Estado” y que desde esa óptica se debe empoderar a la sociedad civil siendo necesario para ello quizá una reforma legislativa.

Felicitó luego la disposición del titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, de colaborar en el control preventivo de la ejecución del gasto público destinado a la Reconstrucción con Cambios, para agilizar la ejecución de las obras.

Al respecto, adelantó su disposición de colaborar en ésta tarea desde la ANGR y que coordinaría con los gobernadores regionales de todo el país respecto a este tema.

Destacó la importancia de tener un representante de la Contraloría en el comité de selección de licitaciones públicas en todos los niveles de gobierno. “Si se tuviera un representante, eso ayudaría a reducir los espacios para la corrupción”, acotó.

Recalcó que la participación de la sociedad civil no debería ser solamente como veedores del proceso, considerando que en algunos casos es insuficiente, más aun para la etapa de control y fiscalización, que es esencial en el funcionamiento de gobierno.

Por último, la autoridad regional ofreció ante los presentes y a la sociedad civil, apertura, transparencia y voluntad política de seguir trabajando para mejorar los temas de transparencia desde los gobiernos regionales.

Por su parte Pablo de la Flor indicó no se debe dejar pasar la oportunidad para entender que ha ocurrido con esta última oleada de corrupción que sacudió al país. “Creo que hay varias lecciones que debemos extraer y que es importante comprender en su verdadera magnitud para socializar de la mejor manera esos aprendizajes”

Agregó que si uno revisa la ejecución más importante en los últimos años a nivel de gobiernos regionales, fue la del gobierno regional de Ancash, bajo el liderazgo de Cesar Álvarez, que ahora está purgando pena de cárcel por actos delincuenciales, pero en su momento lideraba los cuadros de ejecución de gasto. “Entonces, la métrica de ejecución de gasto que tenemos en la administración pública requiere ser repensada”, señaló.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.