.

.

MEJOR PRESUPUESTO PARA LOS MAESTROS DEL PERÚ

HOY O NUNCA

En este momento difícil que atraviesa el magisterio peruano, es la oportunidad que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se reivindique con los maestros que se encuentran en huelga indefinida y que hasta el momento no hay signo de solución, por la pésima negociación que realizo la Ministra de Educación.

Más aun la responsable de la cartera educativa amenazo con despedir a los maestros estatales que continúen en huelga, esto enfado a los profesores que optaron por revelarse y salir a las calles exigiendo un sin número de pedidos como incremento de sueldos, derogar la ley de la reforma, capacitación sin despidos, entre otros puntos.
El gobierno es consciente que somos uno de los países de América Latina y el Caribe, que poco invertimos en educación con un mísero presupuesto del 3% del PBI, somos últimos en la región, según datos de la Unesco y la CEPAL.

Después de 20 años no hemos visto un Sutep fortalecido en la calles y la convocatoria a nivel a nacional ha sido un éxito. Esto ha permitido que el Gobierno dé marcha atrás y negociar con algunos dirigentes regionales.

En la región La Libertad, se escuchó frases como es posible con un maestro con 5 años de preparación universitaria gane un grosero sueldo de S/. 1,200 soles mensuales, mientras que un policía con preparación de 8 meses salga a las calles ganando la suma de S/. 3,600 soles, la diferencia es abismal.

Según Cepal el país Brasil encabeza el ranking de países de América Latina y el Caribe en cuanto a gasto público en educación, con una inversión al 8% de su producto Interno Bruto (PIB), lo siguen los países Argentina y Costa Rica con 8% y 7.8% respectivamente.

Luego se encuentran Venezuela con 6.4%, Bolivia con el 5.6%, gracias al Gobierno del presidente Evo Morales, que decidió incrementar el doble de su presupuesto, estoy seguro que de aquí a 10 años se verán los resultados de este país boliviano.

Sorprende en este ranking que Ecuador invierta el 5.2%, cuyo gasto en educación supera la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situada en 5.2%.

Luego lo siguen los países  de Panamá con 4,7%, Jamaica con 4,7%, Chile con 4.25 %, el Salvador 4% y  México con 3.9 %. Como siempre en la cola en inversión se sitúan Colombia con 3.1%, Perú con 3 % y Republica Dominicana con 2.8%.

Estos datos estadísticos deben hacer reflexionar al gobierno, si más aun el Poder Ejecutivo pretende ingresar al OCDE que exigen invertir en educación como promedio el 5.2% del PBI.

Si queremos salir del subdesarrollo y de los principales problemas que afronta el país, como la corrupción, delincuencia y el narcotráfico debemos invertir más en el gasto público en educación que debe ser más del 5.2%. Con este presupuesto nos permitirá ingresar al OCDE y ser un país culto, debido que mejorara el pago de maestros, buenos colegios, un mejor currículo, buena alimentación para los niños, etc.  Es hora de la reivindicación.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez

Con la tecnología de Blogger.