.

.

PROMOVIERON REGISTRO DE PROPIEDADES EN MÁS DE 661 MIL CIUDADANOS A NIVEL NACIONAL

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) promovió la formalidad y el registro de propiedades de 661,458 ciudadanos que habitan en condiciones de vulnerabilidad y zonas alejadas, durante los programas de inclusión registral y los talleres de capacitación que ha desarrollado del 2014 al 30 de julio del presente año en todo el país.

Sunarp en tu Pueblo es el programa de inclusión que más acogida ha tenido con 261,167 beneficiarios, ya que lleva la operatividad de una oficina registral a un distrito o localidad donde no hay presencia de un órgano registral. Durante su permanencia, el ciudadano puede inscribir y publicitar actos o derechos, además de brindar orientación en zonas de pobreza, extrema pobreza y de frontera.
Los orientadores también visitan al ciudadano en su propia vivienda, local comercial u organización social en las Brigadas Registrales, beneficiando a 169,402 pobladores. Mediante este programa se informa al ciudadano de los diversos servicios que ofrece la Sunarp, y le alcanza información directa con el empleo de material informativo.

En el Registrón Informativo se instala un módulo de atención temporal en una plaza, mercado o municipio a fin de brindar orientación y asesoramiento a pobladores de manera sencilla, accesible y gratuita. A la fecha se han atendido a 71,987 personas.

Además de los programas de inclusión registral, la Sunarp lleva a cabo talleres de capacitación, orientación y asesoramiento. Se han brindado atención a 23,209 personas en los talleres a Organizaciones Sociales de Base (OSB), como comedores populares, comités de vaso de leche, clubes de madres, centro materno infantil, entre otros.

Las OSB se constituyen por iniciativas de los pobladores que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, resolver problemas de índole social, económica y cultural para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Tienen existencia legal y personería jurídica de derecho privado a partir de su inscripción en los Registros Públicos. En consecuencia, son personas jurídicas sin fines de lucro regidas por una normatividad especial.

Asimismo se ha establecido como práctica democrática el Sunarp te Escucha, en el cual participan los mismos Jefes de las catorce Zonas Registrales que existen en el país, y sus principales funcionarios, con la finalidad de escuchar las inquietudes, quejas, reclamos y sugerencias de los usuarios. En este taller se atendió a 11,115 personas.

Existen también otros cuatro talleres denominados Sunarp te Capacita, Sunarp Emprendedor, Sunarp te Educa y Talleres en Comunidades Andinas y Campesinas, los que han atendido a un total de 124,578 ciudadanos con la finalidad de facilitar, orientar y propiciar la inscripción de su constitución en los Registros Públicos.

La Sunarp no espera que los usuarios acudan hasta las oficinas registrales, sino que va en su búsqueda para evitar que sean despojados de sus propiedades por parte de inescrupulosos, por lo que continuarán efectuando estas actividades en todas las regiones del país.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.