.

.

REACTIVARÁN LAS COMISIONES REGIONALES ANTICORRUPCIÓN

Durante la sesión N° 29 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción- CAN, en la que Luis Valdez participó como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), propuso enmiendas al anteproyecto de ley que se presentará al Congreso de la República para luchar contra  este flagelo convertido en el principal problema del país.

La reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), con el objetivo de comprometer a las autoridades del interior en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción es el principal planteamiento hecho para fortalecer a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y consolidar su institucionalidad, sostuvo.
“Fue una reunión muy importante, hemos participado y hecho importante aportes en este tema”, dijo al referirse a la reunión y a la necesidad de urgente aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, iniciativa elaborada por la CAN y aprobada por su pleno el pasado febrero.

Explicó que, además, se busca fortalecer a las Comisiones Regionales Anticorrupción y que en el futuro los gobiernos regionales sean quienes tengan la obligación de citar a las autoridades para elaborar no solo el Plan de Lucha Contra la Corrupción sino también establecer políticas claras, procedimientos y sanciones a quienes incurran en estos actos, y el compromiso de informar a la CAN cada seis meses de lo que ocurra.

“Queremos cerrar todo el círculo. Esta lucha no solo se dará en Lima sino que las regiones también tendrán una participación frontal e importante”, precisó.

La comisión regional será presidida por el gobernador y las principales autoridades serán sus integrantes, incluido el contralor regional.

Valdez indicó que antes no había lineamientos claros y una política pública tal como hoy se está planteando, “ahora habrá un formato más cercano a la realidad regional. Lo que se está proyectando  es la obligación de presentar informes de lo que ocurra casa seis meses respecto a funcionarios y trabajadores del sector público que incurran en actos de corrupción y las sanciones impuestas”, agregó.

En la reunión participaron el premier, la ministra de justicia, el presidente del Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el contralor, el Fiscal de la Nación y las principales autoridades y representantes de las más importantes instituciones del país están comprometidas en esta lucha.

En la sesión N° 29 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, efectuada en Lima, se aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la CAN que será enviado al Congreso de la República y el presidente de este organismo se ha comprometido a respaldarla.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.